El covid lo tapa todo hoy, pero hay que pensar en el día siguiente.

El presupuesto que hemos presentado enfoca en buena parte hacia dónde debemos ir. Zaragoza tiene que recuperar el tiempo perdido. Hay datos que no se pueden discutir y pensando en el futuro hemos presentado un presupuesto que baja impuestos, reduce la deuda, invierte como hacía una década que no se hacía, es récord histórico en cuanto a las políticas de las personas que más lo necesitan y destina el mayor incremento a la reacción económica. Tenemos que dejar de ser el ayuntamiento más endeudado de España. Ya hemos sido capaces de reducir en 120 millones de euros la deuda y la previsión es que este año se sitúe en unos 680 millones.

Fue muy crítico en el anterior mandato con algunos gestos políticos. ¿No los tiene usted también con sectores que pertenecen exclusivamente a su electorado?

Defiendo las tradiciones de esta ciudad. No hay ni un solo acto al que yo vaya al que no hayan ido antes alcaldes socialistas. Ni San Valero, ni las fiestas del Pilar, ni Semana Santa... Hay quien busca la confrontación, pero es solo una minoría. Defiendo las tradiciones aceptadas por la amplísima mayoría.

Volviendo a los presupuestos, presume de que son históricos pero con una receta que usted y su partido critican cuando lo hacen otros, como es el endeudamiento. Y también obtiene ingresos vendiendo suelo público.

También. Pero si desde aquí no impulsamos determinados proyectos no tendríamos los ingresos que tenemos. Hay una captación de deuda sensata y con una diferencia fundamental: antes nos endeudábamos para pagar la factura de la luz y ahora para invertir en renovar calles. Este presupuesto baja el 1% el IBI a todos los zaragozanos; reduce la carga fiscal en 5,4 millones de euros a los sectores que peor lo están pasando; y pone en marcha bonificaciones que tienen que ver con la sostenibilidad medioambiental. Además, nunca en la historia de la ciudad se ha destinado tanto dinero a las personas que más están sufriendo. El presupuesto de Acción Social se ha incrementado desde que gobernamos un 20%. Se incrementan todos los convenios con entidades sociales, se dota la partida de pobreza energética con 850 mil euros, se multiplican el número de comidas a domicilio para mayores... Es imposible comparar lo que hizo Zaragoza en Común en los presupuestos de Acción Social con lo que hace PP y Cs.

Le reprochan la falta de ayudas directas.

Tiene que ver con el liderazgo del que hablábamos antes. Es muy preocupante que el populismo y las fake news se apoderen de la política. Lo último que dijo ZeC de que nos habíamos ahorrado 800.000 euros es mentira y podemos demostrarlo con números. A ver si el albergue de Tenerías lo pagó algún concejal de ZeC. Están mintiendo, lo números no engañan y demuestran que este es un presupuesto histórico en Acción Social. Por cierto, si hay un proyecto que me gusta especialmente es el del bosque de los zaragozanos. Medio millón de árboles podemos plantar en los próximos años en el término municipal más grande de España. El anterior gobierno paró la plantación de árboles en los colegios y nosotros la vamos a recuperar.

Le falta una pata importante a este presupuesto, los fondos covid. ¿Cuándo y cuánto esperan?

Si hubiéramos presupuestado lo que el Estado establece en ayudas directas a las entidades locales, e hiciéramos una aplicación estrictamente por habitante, sería muchísimo más dinero. Pero no soy amigo de vender la piel del oso antes de cazarlo. Si hay buenas noticias, ya las contaremos. Por eso solo hemos contemplado ayudas por 4,5 millones.

¿No espera esos 70 millones de los que habló desde el primer día?

A día de hoy, no creo que el Gobierno de España vaya a ayudar a los ayuntamientos en esas cantidades. Es muy difícil de explicar que se vaya a cumplir un año desde el comienzo de la pandemia y el Ayuntamiento de Zaragoza no haya recibido ni un solo euro de ayuda pública en la situación en la que estamos. Es un absoluto escarnio. No voy a dejar de luchar por que lleguen esas ayudas y no descarto movilizarme con otros alcaldes para reclamarlo. Las prioridades no son distintas si llegan o no esos fondos. Las prioridades, además de la reactivación económica, pasan por tener cubiertas las necesidades de las personas que peor lo están pasando, y ninguna familia que necesite ayuda de alimentación y venga a este ayuntamiento va a dejar de recibirla. Si vinieran más fondos del Gobierno de España, es evidente que las políticas de reactivación y de ayuda a la hostelería y al comercio se beneficiarían.

Habla mucho de las ayudas sociales, pero la oposición le reprocha que a quien más ayuda es a las grandes familias y empresas de la ciudad, que este es un gobierno para los poderosos que piensa más en las plazas de la zona noble que en los barrios.

Hay una diferencia fundamental. Mis palabras tienen partidas presupuestarias detrás. Todo lo que digo se sustenta con hechos. Hay una gran diferencia entre lo que puede decir la oposición y lo que hizo cuando le tocó gobernar. Y eso es muy importante porque los zaragozanos saben lo que es la credibilidad. Ahora hay quien viene a decirnos que nosotros tenemos que hacer lo que ellos no hicieron. ¿Hace cuántos años hay partidas presupuestarias para la avenida Navarra, Fray Julián Garcés o Tenor Fleta y no se han hecho? Nosotros, en menos de dos años, vamos a acometer proyectos de los que se lleva hablando décadas. Y todos los barrios de la ciudad tienen inversión. Nosotros no hablamos, hacemos. Y además hacemos lo que otros no hicieron. H