LOTERÍA DE NAVIDAD 2022

Lotería de Navidad: el Gordo salpica Benasque y cae un cuarto premio íntegro en Calatayud

El 54289 deja 36 millones en la localidad bilbilitana, el mayor 'pellizco' de todo Aragón. El restaurante Chinella de Cerler reparte 4 millones comprando 20 series del mismo número en Calatayud | Andorra, Teruel y Zaragoza se llevan varios 'pellizcos'

El Bar Brindis de Calatayud ha vendido el primer cuarto premio de la Lotería de Navidad

El Bar Brindis de Calatayud ha vendido el primer cuarto premio de la Lotería de Navidad / ÁNGEL DE CASTRO

Esta vez la lluvia de millones no esquivó Aragón, aunque solo la ha salpicado con los 36, 54 millones de euros que los grandes premios del Sorteo de Lotería de Navidad 2022 ha dejado este jueves en la comunidad autónoma. Un décimo de El Gordo se vendió en una máquina del estanco de Benasque, aunque el grueso de la ilusión se repartió en la Administración de Loterías número 1 de Calatayud con un primer cuarto premio íntegro, el 54289, que recordarán durante mucho tiempo en la localidad bilbilitana. La alegría también viajó hasta Cerler: el restaurante Chinella, que siempre juega ese número, había comprado 20 series. El sorteo también repartió varios pellizcos en Andorra, en Teruel y en la centenaria Loterías El Rosario en Zaragoza.

Gracias a estos pellizcos, Aragón como conjunto ha podido recuperar parte del dinero invertido en la Lotería de Navidad. Una parte muy reducida, eso sí: poco más de uno de cada tres euros apostados. En total, los aragoneses jugaron 116 millones de euros para una media por persona de 87,87 euros en este sorteo, los cuartos que más han invertido por detrás de los castellanoleoneses, los riojanos y los asturianos y por encima de la media nacional, situada en 67,11 euros. Se desconoce la cuantía referida a premios de derivación, es decir, las pedreas y reintegros, que suelen suponer en torno a un 20% de lo jugado. Así la cifra de dinero ganado por los aragoneses en el sorteo extraordinario asciende a cerca de 55 millones de euros.

Después de un sorteo terrible en 2021, que ni se acordó de Aragón al dejar en la suma de los grandes premios apenas 172.000 euros en dos clubes deportivos y algunos estancos, en esta ocasión sí ha habido que descorchar el champán. Sobre todo en Calatayud, donde los parroquianos del Bar Brindis, lugar en el que se han repartido 1.100 décimos agraciados con 20.000 euros cada uno, festejaron por todo lo alto el beneplácito de la diosa Fortuna. «Llevábamos 20 años seguidos jugando al mismo número y por fin ha tocado», comentaba Sofía Sánchez, que regenta el negocio junto a su hermano Manolo. No abrirán ya hasta el ocho de enero: se tomarán unas vacaciones navideñas.

Parecida es la historia del bar Chiñella, que también jugaba siempre el 54.289. El propietario del local, José Antonio Portaspana, adquirió 20 series en la misma administración de Calatayud para distribuirlo entre clientes, amigos y familiares, lo que suponen cuatro millones de euros. «Ha sido mi hija la que me ha llamado para contármelo», relataba emocionado tras explicar que ella se ha enterado tras recibir «varios mensajes de unos amigos», declaró, visiblemente nerviosa, a la agencia Europa Press.

Estos dos negocios hosteleros fueron el epicentro de la fiesta de este 22 de diciembre, la alegría desenfrenada que a un bar le confiere erigirse como benefactor del sorteo navideño. Fue a las 11.08 de este jueves cuando los niños de San Ildefonso cantaban el número, que abría la veda de los grandes premios, a los que este año hubo que esperar más de una hora y media. 

Los vecinos de Cerler celebran el cuarto premio de la Lotería de Navidad

Los vecinos de Cerler celebran el cuarto premio de la Lotería de Navidad / CERLER

El Gordo salpica a Benasque

Pocos minutos más tarde hubo que contener la respiración. Los infantes cantaban los cuatro millones de euros, El Gordo, que cayó diseminado por todo el país con el número 05490. En Benasque, el estanco que regenta Mayte Campo se ha llevado el sorpresón de la jornada. «No sabemos a quién le ha tocado. El décimo se sacó en la máquina y fue solo uno. Puede ser una persona de aquí o cualquier turista», explicaba la contentísima estanquera, que había repartido «algún cuarto y quinto premio», aunque nunca le había tocado jugar en la primera división de la ilusión.

La centenaria administración Loterías El Rosario, en pie desde 1867, ha repartido una serie 1,5 en premios del número 38454, agraciado con un quinto premio, a 6.000 euros el décimo, vendido al principio de la campaña, allá por el mes de octubre. «Una señora llamó para preguntar si era verdad y tenía tres décimos», comentaba Alejandro Aznar, dueño de la administración que pasó de padres a hijos y se ubica en la calle Don Jaime I. Aquí se halla un ejemplo de que los grandes premios no suponen el total del sorteo. «Hemos repartido cerca de 1,5 millones de euros, la mayoría en premios de derivación», aseguraba Aznar, que sigue manteniendo esa «emoción» que le nace a quien se dedica a repartir ilusión todos los 22 de diciembre. Incluso descorchó una botella de champán «para empezar bien las Navidades», aunque reconocía que cada dos o tres años les suele tocar dar un premio mayor. De hecho, en 2019 dieron un tercer premio y en 2018, un premio Gordo.

Los propietarios de la Lotería del Rosario en la calle Don Jaime I de Zaragoza celebran el quinto premio vendido en su establecimiento

Los propietarios de la Lotería del Rosario en la calle Don Jaime I de Zaragoza celebran el quinto premio vendido en su establecimiento / JAIME GALINDO

Por otro lado, la Administración nº7 de Teruel, situada en la calle Joaquín Costa 20, ha vendido el segundo cuarto premio, el 25296, que estuvo muy repartido por toda España. Este número ha sido premiado con 200.000 euros, 20.000 euros por décimo. Además, la administración número 1 de Andorra (Teruel) repartió un pellizco de 60.000 euros de otro de los quintos premios, el 36142, al vender diez décimos en ventanilla y que para el propietario supone «un punto de partida hacia el futuro» para una población marcada por el fin del carbón y el cierre de la central térmica.

Abierta desde 1969, esta administración ubicada en el número 43 de la calle San Jorge de Andorra ha repartido en grandes premios de la Lotería más de 100 millones de euros, también en sorteos de Navidad y el Niño. «Somos número uno», ha remarcado Legua a Efe, muy contento por que este 'pellizco' haya caído en Andorra.

El Sorteo Extraordinario de Navidad ha salpicado a Aragón, pero los más fervientes seguidores de la lotería tendrán una nueva opertunidad para buscar fortuna el próximo 6 de enero, con el tradicional Sorteo del Niño. Hasta entonces, el champán correrá por Calatayud, Benasque, Cerler, Andorra, Teruel y Zaragoza, las agraciadas con la lluvia de millones de este 2022.