3Ecología y potencia no suelen ir de la mano en un vehículo. Pero sí pueden hacerlo en una muestra capaz de mostrar lo más limpio en motores y lo más brutal. Ginebra es así. La muestra suiza es cada año una de las más variadas, aunque esta vez no hubo tantas novedades espectaculares.

La edición de este año representó una transformación de la oferta. Nadie quiere quedarse fuera sin opciones de no tener una parte del pastel: SUV, deportivos, prototipos cañeros, estrellas ecológicas... Todos quieren actuar como antidepresivo en un momento de crisis del sector del automóvil. Y es que Ginebra es como el país de las maravillas, donde todo es posible y donde la imaginación por unas horas puede levantar el vuelo.

ALFA ROMEO. El Alfa Romeo 4C es el modelo que más elogios recibió en Ginebra. Se trata de un cupé biplaza con el motor central y tracción trasera. Las primeras unidades se entregarán en septiembre del 2013. Mide 3,99 metros de longitud, 2,0 de anchura y 1,18 de altura. Tiene un diseño espectacular y monta un motor de 1.8 litros con 240 CV de potencia. La primera edición de lanzamiento cuesta 62 300 euros. La otra novedad de Alfa es el Gloria Concept, un ejercicio de diseño del Instituto Europeo di Desing de Turín que ofrece una berlina de 4,7 metros y una distancia entre ejes de 2,9 metros, lo que ofrece mucho espacio interior. Bajo su capó se podría colocar un motor V6 o bien un V8 biturbo.

AUDI. Presentó el A3 e-tron, la versión híbrida enchufable que llega a finales del 2014. Va con un motor de 150 CV que unido a otro eléctrico suma 204 CV. En modo eléctrico puede llegar a los 130 km/h con una autonomía de 50 km. También está el A3 g-tron que monta un motor 1.4 TSFi de 110 CV y que tanto puede funcionar con gasolina como con gas. Llegará a finales de año. Para los amantes de las versiones familiares con prestaciones hay un nuevo RS6 Avant con un V8 biturbo de 560 CV disponible en junio. También hay un Q3 RS con un motor cinco cilindros de 310 CV que llega en julio desde 62.000 euros y el S3 Sportback que incorpora un motor 2.0 TFSI de 300 CV para julio desde 44.400 euros.

BENTLEY. Mostró el Continental Flying Spur con nueva imagen. Con 5,29 metros de largo, tracción total y dos toneladas y media de peso, lleva un motor W12 6 litros de 625 CV que lo impulsa a 322 km/h con un consumo de 14,7 litros. Por otro lado, actualiza en sistemas de entretenimiento y confort el Mulsanne, dotándolo además de nuevos colores de carrocería. La mejora es notable y la imagen denota más lujo.

BERTONE. Para celebrar el centenario Aston Martin y 60 años de colaboración con la marca británica, el carrocero italiano ha realizado un Aston Martin Rapide, versión shooting brake (familiar). La pieza única ha sido encargada por un coleccionista pero se desconoce el precio que ha pagado.

BMW. La marca alemana ofreció como estrella el Serie 3 GT. Se trata de una nueva variante de la carrocería que toma la base de la berlina normal y aumenta la distancia entre ejes, la longitud y la altura, en 110, 200 y 81 mm, respectivamente. Ya está a la venta con un motor diésel de 143 CV (36.900 euros) y uno de gasolina de 184 CV desde 38 500 euros.

CADILLAC. Presentación europea del ELR, un cupé 2+2 eléctrico de autonomía extendida al estilo del Chevrolet Volt. El motor eléctrico de 184 CV tiene una autonomía de 56 km en tanto que el de gasolina permite hacer 480 km. Llegará a Europa a finales del 2014. También está el ATS, una berlina de 4,64 metros que va con un motor 2 litros turbo de 276 CV y puede ir con cambio manual de seis marchas o uno automático de seis velocidades.

CHEVROLET. Debut mundial del Corvette Stingray Convertible, dotado de un motor de 450 CV. La versión cupé llegará a finales de año y la cabrio a principios del 2014. Además del restiling del Captiva que estará a mitad de año también centraron la atención el Trax, un todocamino compacto que llegará en mayo al precio de 14.940 euros, y el Spark EV, versión eléctrica del pequeño modelo con un motor de 130 CV.

CITROËN. La marca francesa estrenó el prototipo de lo que será el nuevo C4 Picasso bajo el nombre de Technospace. Mide 4,43 metros y tiene un maletero de 537 litros. Está desarrollado sobre la nueva plataforma EMP2 conjuntamente con Peugeot. La otra novedad fue el C3 Hybrid Air, el primer modelo de Citroën en adoptar la tecnología híbrida de aire comprimido, combinado con un el 1.2 VTi de 82 CV.