3Tres años después de su aparición, el Nissan Leaf recibe una profunda remodelación, que no afecta a la estética pero le permite ofrecer un mejor rendimiento y dinamismo, más autonomía y convertirse un poco más en un coche utilizable en el día a día. Por si todo ello no fuera suficiente, el precio es ahora mucho más interesante y comienza en los 24.000 euros, sin tener en cuenta las ayudas estatales que lo dejan por debajo de los 20.000 euros. Eso sí, hay que contar con un alquiler de batería que supone un desembolso de 79 euros mensuales. Si se quiere comprar el coche con la batería incluida hay que añadir 5.900 a su precio.

La estética del coche se mantiene. Los cambios más relevantes se han realizado en aspectos técnicos, por lo que no se ven, pero se aprecian en cuanto nos ponemos al volante. De entrada, el cargador de la batería ya no está en el maletero y ha pasado al frontal, debajo del capó. Eso permite ganar 40 litros de capacidad en la zona de carga, que ahora tiene un volumen de 370 litros, en línea con cualquier coche convencional compacto.

La batería se ha optimizado y puede recargarse en ocho horas con una toma de corriente doméstica, aunque se rebaja a seis en una toma bifásica. Si utilizamos un cargador rápido, en tan solo media hora se obtiene el 80% de la recarga.

Con las modificaciones realizadas en el motor se ha conseguido ampliar la autonomía hasta los 199 kilómetros en condiciones normales, lo que supone un 14% más que antes, aunque si se circula por autopista a buena velocidad será menor. Por otra parte, se ha introducido un nuevo modo de conducción B para incrementar la retención del motor, además del Eco.

Más dinámico

Dado que ahora el Leaf se fabrica en Inglaterra, se han revisado las suspensiones con unos reglajes más firmes de muelles y amortiguadores, se ha mejorado también la rigidez del chasis y se ha retocado la dirección, que gana en precisión. En definitiva, se ha mejorado la respuesta dinámica.

Respecto al interior, hay nueva tonalidad para el salpicadero y la palanca selectora del cambio es nueva, incorporando el nuevo modo B de retención. En cuanto a los asientos, los delanteros son de nuevo diseño, más envolventes y con posibilidad de regulación en altura el del conductor. Se ha ganado algún centímetro para las piernas de los pasajeros y se ha incorporado el freno de mano por el freno de pedal.