La falta de infraestructura de carga es una de las principales barreras que dificultan la penetración del coche 100% eléctrico en los mercados europeos, junto al precio de este tipo de vehículos. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), hay relación directa entre la infraestructura de carga pública de un país y la cuota de mercado de los eléctricos en su mercado. Según el último Barómetro de la electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), España está a la cola europea en cuanto a despligue de cargadores por detrás de países como Francia, Portugal o Hungría.

Ante este contexto, que impide que el eléctrico gane cuota de mercado en España, en junio fue del 1,1% del total con 908 unidades vendidas, Iberdrola, Seat y Volkswagen han firmado un acuerdo para fomentar la creación de una red pública de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España. Asimismo, las tres compañías buscarán maximizar el uso de energías renovables, desarrollar nuevas soluciones de recarga e integrar la nueva red de puntos de carga en los navegadores de los vehículos eléctricos.

TRABAJAR JUNTOS PARA UN MISMO OBJETIVO

El acuerdo ha sido ratificado en un encuentro entre el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el CEO del Grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, Herbert Diess. Según han concretado, el acuerdo incluye "activar proyectos de innovación intersectorial y un plan para asegurar el despliegue de puntos de carga rápida y ultrarápida en los corredores principales de las carreteras españolas". Al mismo tiempo, fomentarán su uso en las instalaciones de Seat y del Volkswagen Group España Distribución. Además, Seat comercializará soluciones de carga de Iberdrola en sus concesionarios.

Tras anunciar la culminación de la instalación de 140 cargadores de Iberdrola en los centros de Seat en Martorell, Barcelona, algunos de los cuales son para uso público, ambas partes han explicado que el acuerdo también buscará el desarrollo de soluciones para reducir las emisiones en las plantas y concesionarios de Seat y del Grupo Volkswagen España Distribución en el país con el objetivo de usar energía 100% renovable en toda la cadena de suministro del vehículo eléctrico. El autoconsumo, la instalación de paneles solares y nuevos procesos para optimizar la eficiencia energética serán clave en este proceso. Por su parte, las automovilísticas entregarán una flota de vehículos eléctricos a Iberdrola y colaborarán con la energética en proyectos piloto de electromovilidad e investigación y desarrollo, así como en acciones conjuntas.

PROYECTOS INDIVIDUALES

Iberdrola, paralelamente, está desarrollando un plan de movilidad sostenible al que destinará un total de 150 millones de euros para el despliegue de puntos de alrededor de 150.000 cargadores en hogares y empresas, así como en la red de carreteras española durante hasta 2025. La compañía priorizará los cargadores ultrarápidos, de hasta 350 kilovatios de potencia, superrápidos, de hasta 150 kilovatios, y rápidos, de hasta 50 kilovatios.

A su vez, Seat anunció una inversión de 5.000 millones de euros hasta 2025 para la financiación de nuevos proyectos de electrificación de su gama y para la renovación de sus plantas para la producción de vehículos eléctricos una vez crezca su mercado. Entre Seat y Cupra lanzarán cinco nuevos coches electrificados entre 2020 y 2021, entre ellos el Cupra Formentor, el Cupra el-Born o el Seat Tarraco Phev. El resto del Grupo Volkswagen incorporará en el mercado español ocho nuevos eléctricos y cuatro híbridos enchufables a su oferta en un año y medio.