El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de noviembre de 2020 un paquete de reformas legales para modificar la legislación en materia de tráfico y circulación, con el objetivo de generar un nuevo modelo de seguridad vial que reduzca en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en las carreteras españolas. Esta modificación del Reglamento de Circulación recoge unos nuevos límites de velocidad en las ciudades que entrarán en vigor muy pronto, exactamente el 11 de mayo. Con tal de que el cambio fuera conocido por todos los ciudadanos/as y para que las administraciones públicas locales tuviesen tiempo para adaptar la señalización y/o infraestructura, se estableció un plazo de seis meses desde la publicación del Real Decreto en el BOE, para su entrada en vigor.

Por ello, desde el próximo 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será el siguiente:

La nueva normativa también recoge que los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados y que los vehículos que transporten mercancías peligrosas circularán como máximo a 40 km/h en travesías y en vías urbanas de dos o más carriles por sentido de circulación.

También se establece que el límite genérico de velocidad en travesías es de 50 km/h para todo tipo de vehículos, pero que dicho límite podrá ser rebajado por acuerdo de la Autoridad Municipal con el titular de la vía, previa señalización específica. Asimismo, excepcionalmente, la Autoridad Municipal podrá aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hasta una velocidad máxima de 50 km/h, previa señalización específica.

¿POR QUÉ 30 KM/H?

Los motivos principales que llevaron a la Dirección General de Tráfico (DGT) Dirección General de Tráfico (DGT)a modifica los límites de velocidad en ciudad para reducir la siniestralidad vial fueron los siguientes:

MANUAL DE LA DGT Y LA FEMP

El director general de Tráfico, Pere Navarro, junto con el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, Alfonso Gil, presentaron el pasado 13 de abril en Madrid el Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesíasManual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías que, como ya hemos comentado, entrarán en vigor el próximo 11 de mayo.

Dicho manual tiene como objetivo promover y ayudar a las autoridades municipales a aplicar la modificación del Reglamento General de Circulación de forma efectiva, mediante ejemplos reales que se pueden encontrar en distintas calles de las ciudades españolas. Este documento se enviará a todos los ayuntamientos y también se podrá descargar en las páginas web de la DGT y de la FEMP.

En palabras de Pere Navarro: "la presentación de este manual, un mes antes de la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en las ciudades, es fruto de la apuesta decidida de colaboración entre administraciones. Esta bajada de la velocidad en nuestras calles, va a permitir a las autoridades municipales crear ciudades más amables, más humanas, donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios de la vía, porque con velocidades superiores a 30 km/h la seguridad para todos los actores que interactúan no está garantizada".

Por su parte, Alfonso Gil destacó que "esta nueva reforma del Reglamento va a tener una transcendencia muy importante. Vamos a ver como elementos como el zapato, caminar, o la bicicleta ganan espacio, haciendo así ciudades en las que haya menos humos y menos ruido".