La Dirección General de la Guardia Civil incorpora a su parque de vehículos patrulla 62 nuevas unidades del Alfa Romeo Stelvio Q4Alfa Romeo, un modelo que equipa un motor gasolina 2.0 litros de última generación con 200 caballos de potencia y que va asociado a una moderna caja de cambios automática de 8 velocidades. Cabe destacar que todas las unidades cumplen con la normativa de emisiones Euro 6 D Final.

La adquisición de los vehículos por parte de la Guardia Civil ha tenido lugar tras la convocatoria de un concurso público, en el que el Alfa Romeo Stelvio ha sido el vehículo seleccionado en base a la puntuación final obtenida, atendiendo a criterios económicos y técnicos.

Todos los vehículos incorporan el sistema de tracción integral Q4 para hacer frente a la prestación del servicio patrulla en las duras condiciones invernales. Este sistema incluye una caja de transferencia activa y un diferencial delantero diseñados para adaptarse a los requisitos técnicos específicos de Alfa Romeo, con el objetivo de controlar en tiempos muy rápidos un par elevado con una configuración especialmente compacta y ligera. El sistema Q4 supervisa de forma continua numerosos parámetros para garantizar la mejor distribución de par entre los dos ejes en función de cómo se emplea el vehículo y de la adherencia disponible en carretera.

Además, teniendo en cuenta la conducción sobre firmes deslizantes, el programa "Advanced Efficiency" interviene sobre la curva de par motor, el sistema de frenos (mediante el dispositivo Pre-Fill), las lógicas del cambio de marchas, la respuesta del acelerador, el sistema de control de estabilidad ESC y el control de la tracción ASR, para asegurar la máxima capacidad de tracción.

Por último, con tal de ofrecer la máxima seguridad al volante durante la prestación del servicio, los 62 Alfa Romeo Stelvio Q4 de la Dirección General de la Guardia Civil cuentan con el sistema de iluminación con faros Bi-Xenón adaptativos AFS, el sistema de aviso de cambio involuntario de carril y la cámara de visión trasera con sensores de aparcamiento delanteros y traseros.