Jeepcuenta de nuevo con un pick-up entre su gama. Se trata del nuevo Gladiator, un auténtico todoterreno derivado del Wrangler, que cuenta con una caja trasera abierta de 1,5 metros de longitud con capacidad para transportar hasta 613 kilos de peso. Se trata por tanto de un coche ideal tanto para un uso recreacional por su capacidad off-road como para profesionales por su robustez y poder de carga. Lo conocimos en su presentación nacional junto al estreno de su hermano el Jeep Compass 2021, y tuvimos ocasión de ponerlo a prueba en una exigente ruta todoterreno.

El Jeep Gladiator es realmente imponente. Mide 5,59 metros de longitud, 1,89 de anchura, 1,84 de altura y tiene una enorme batalla de 3,48 metros, con un peso total de 2.403 kilos. Unas medidas que en principio no juegan en favor de un uso off-road, si no fuese porque cuenta con excelentes cotas todoterreno, al disfrutar de un ángulo de ataque de 41 grados, uno de salida de 25 grados y un ventral de 18,4 grados, junto con una altura libre al suelo de 253 mm y 760 mm de vadeo. Es decir, que tendremos más problemas para meterlo en un garaje que para sortear obstáculos fuera del asfalto.

Como es evidente, la principal particularidad del Gladiator es su caja trasera. Mide 1,53 metros de longitud y 1,44 de anchura, y puede soportar hasta 613 kilos de carga. Ésta se puede cubrir con distintas tapas opcionales: enrollable, blanda y rígida de tres paneles. La caja disfruta de iluminación LED anclajes para la carga y toma de corriente de 230 V.

La caja de este pick-up se monta tras una doble cabina que, como buen Jeep, cuenta con distintas combinaciones de parabrisas y techo: techo rígido de tres paneles, techo blando y sin techo. Por supuesto, el parabrisas es extraíble y las puertas desmontables, además de ofrecer un interior completamente lavable con sólo un manguerazo.

La doble cabina ofrece cinco plazas en su interior, con una banqueta trasera que cuenta con un práctico compartimento portaobjetos debajo del asiento que se puede cerrar con llave y dispone de una práctica asa integrada que permite un fácil transporte, como si fuese una práctica maleta.

El habitáculo cuenta con infinidad de espacios portaobjetos: además del cajón con llave debajo de los asientos traseros, existen otros compartimentos cerrados detrás del respaldo de los asientos traseros y bolsillos de malla que se extienden por toda la longitud de las puertas.

Pero no todo es funcionalidad en el interior del Jeep Gladiator. También es un espacio sofisticado y moderno, al contar con el sistema Uconnect de cuarta generación con conectividad Apple CarPlay y Android Auto para teléfono manos libres, navegador y mensajes de voz, que se maneja a través de una pantalla táctil de 7 u 8,4 pulgadas. A esta pantalla se suma un un cuadro de instrumentos con una pantalla TFT de 7 pulgadas, que permite al conductor configurar la información en más de 100 formas diferentes para facilitar su uso mientras se conduce. Otro detalle de calidad es el sistema de audio premium Alpine de 9 altavoces que incluye un subwoofer trasero y un amplificador de 12 canales de 552 W con altavoz inalámbrico Bluetooth portátil opcional. Ubicado detrás de los asientos traseros, el altavoz inalámbrico se recarga mientras se conduce el Gladiator y su exterior es resistente al polvo. También es resistente al agua pudiéndose sumergir hasta 90 cm durante un máximo de 30 minutos.

El Gladiator está disponible en el acabado Overland, y en la exclusiva edición de lanzamiento Launch Edition. De serie en ambas opciones se incluyen avanzados sistemas de seguridad activa y pasiva, destacando los faros delanteros, las luces traseras y las luces antiniebla full LED; la cámara trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, el sistema de ayuda al aparcar Park Assist y el control electrónico de estabilidad (ESC) con mitigación electrónica del balanceo. Y opcionalmente se puede equipar el detector de ángulo muerto con control de cruce marcha atrás, aviso de colisión frontal plus con frenado autónomo, control de crucero adaptativo con función de parada, luces de carretera automáticas y cámara delantera Trail autolavable, que permite una efectiva visión en ángulos ciegos o cambios de rasante durante conducciones off-road.

El Jeep Gladiator es un auténtico todoterreno

En la presentación del Jeep Gladiator 2021 tuvimos la ocasión de realizar un recorrido off-road, que si bien hubiese puesto en apuros a más de un SUV, para el este pick-up fue un auténtico juego de niños. La mayor dificultad radicaba en que era un circuito muy ratonero, por lo que pensamos en principio que tendríamos problemas con los más de cinco metros y medio del coche. Pero lo cierto es que, gracias a su buen ángulo de giro, apenas necesitamos un par de rectificaciones extra para completarlo sin problemas.

Pero antes de contaros la experiencia hablemos del motor del Gladiatormotor. Este pick-up equipa un propulsor diésel de 6 cilindros en V y 2.987 cc que desarrolla 264 CV y nada menos que 600 Nm de par motor, que le permiten disfrutar de una capacidad de remolque de hasta 2.721 kilos. Este motor se acopla a una caja de cambios automática ultrarresistente de origen ZF y tipo de convertidor de par con 8 relaciones.

Como decíamos, superar el desafío fue muy sencillo, ya que el Gladiator es un todoterreno extremo. Utiliza un diseño de bastidor de largueros (body-on-frame) y cuenta con un sistema de suspensión de cinco brazos magníficamente diseñado, que mejora la capacidad y la dinámica de conducción en carretera y brinda una alta seguridad para los pasajeros. En comparación con el Jeep Wrangler de 4 puertas, el bastidor del Gladiador tiene 78,7 cm más de longitud y la distancia entre ejes es 49,2 cm más larga. La mayor distancia entre ejes y el centro de posicionamiento de la caja detrás de la línea central del eje trasero permite una mejor distribución del peso y una conducción más cómoda y más placentera cuando se transportan cargas.

Emplea una configuración de suspensión con muelles helicoidales de cinco brazos. Los muelles se han calibrado para lograr un óptimo equilibrio entre la maniobrabilidad en carretera, y al mismo tiempo proporcionar una marcha confortable por la ciudad con o sin carga en la caja, y la legendaria capacidad todoterreno. El confort de marcha, el control del balanceo, la maniobrabilidad, la carga útil y la capacidad de remolque se mejoran significativamente con la calibración de los amortiguadores, con los puntos de refuerzo y la estrategia de soporte de la carrocería.

Jeep no duda en calificarlo como el pick-up más capaz de su historia, y no es de extrañar si tenemos en cuenta que lo han dotado con el sistema de tracción 4x4 Select-Trac permanentemente activo, que incluye una caja de transferencia de dos velocidades con una relación de reductora de 2,72:1 y resistentes ejes delantero y trasero Dana 44 de tercera generación con una relación trasera en el puente de 3,73.

El Selec-Trac funciona en cuatro modos de conducción (más Neutral):

Además, el nuevo Gladiator cuenta con la tecnología «shift on the fly» que permite cambiar del modo de conducción de dos ruedas motrices (2WD) al modo de cuatro ruedas motrices (4WD High) a una velocidad de hasta 72 km/h. En condiciones de conducción normales, el Selec-Trac actúa en dos ruedas motrices (2WD) y transfiere el 100 % del par motor al eje trasero.

Al cambiar la palanca específica a la posición 4WD High, se puede cambiar al modo de tracción en las cuatro ruedas, ideal para conducir en superficies deslizantes, como arena, barro, nieve o hielo. El modo 4H se puede seleccionar para actuar ya sea en el nuevo modo Auto, ideal para un uso seguro y cómodo en cualquier condición de marcha gracias a la supervisión y gestión continuas del par y al acoplamiento y desacoplamiento automáticos del 4WD según sea necesario para mantener la tracción, o en el modo 4H Part-Time que garantiza que el par siempre se distribuya uniformemente entre los ejes delantero y trasero. Para abordar rutas todoterreno extremadamente desafiantes y exigentes, los conductores pueden usar el modo 4WD Low con una relación de reducción de 2,72:1 que multiplica el par motor.

Un diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok de serie proporciona par y agarre extras en situaciones deslizantes y de baja tracción, como al conducir en arena, gravilla, nieve o hielo. Además de contar con excelentes ángulos de ataque, ventral y de salida, y con un diferencial trasero de deslizamiento limitado, todos los niveles de equipamiento de la gama Gladiator (Overland y Launch Edition) ofrecen una capacidad todoterreno con certificación Trail-Rated. Las prestaciones Trail Rated son el resultado de una serie de pruebas muy exigentes realizadas en múltiples áreas: tracción, vado, maniobrabilidad, articulación y altura libre al suelo.

En el nuevo Jeep Gladiator, el logo Trail Rated incluye las siguientes características:

Precios del Jeep Gladiator 2021

El Jeep Gladiator Overland está disponible desde 73.300 euros y la serie Launch Edition asciende a 78.800 euros. Si bien para este último la marca ofrece una oferta comercial que permite disfrutar de él por 399 euros al mes (36 cuotas), con 3 años de mantenimiento y 3 años de garantía incluidos, con una entrada de 18.825 euros.