Dacia está inmersa en un proceso de transformación. Como todo el Grupo Renault, que ya ha arrancado su revolución particular para reposicionar todas sus marcas, la firma, conocida por el precio asequible de sus vehículos, ya ha presentado su nuevo logotipo y un nuevo color corporativo, el verde, que irán ganando presencia durante lo que resta de 2021 y el año 2022. Paralelamente, ha renovado toda su gama, empezando por el Logan y el Sandero, y ha presentado el nuevo Spring, su eléctrico. Ahora le toca el turno al Duster, su coche más popular, modelo del que han vendido, desde 2010, casi dos millones de unidades.

De este total, en España se han matriculado más de 100.000 unidades, siendo el sexto mercado para el SUV de Dacia. Francia, que acumula más del 25% del total, es el primero, y le siguen Italia, Turquía, Polonia y Alemania antes que España. Como bien confirman desde Dacia, renovar un modelo tan exitoso es todo un reto, pero su filosofía simplifica las cosas. La marca quiere satisfacer a sus clientes, pero al mismo tiempo siempre debe mantener el objetivo de ser el más asequible de su clase. Entonces, la premisa es básica, si algo funciona no lo cambies. O, poco, en este caso.

Pocas, pero acertadas, novedades

Y es que el Duster no necesita una gran renovación. Según la compañía, su diseño, que se ha mantenido casi intacto desde su llegada en 2010, es todo un acierto, gracias a un carácter atemporal que hace que envejezca bien. Quizás es por eso que apenas lo han retocado, pese a ser toda una nueva generación. En ese sentido, las novedades estéticas pasan por la introducción de grupos ópticos LED tanto en el frontal como en la zaga, que además incluyen la nueva firma lumínica en 'Y' vista en el Sandero y en el Logan, un nuevo diseño, aunque parecido, de la parrilla, unas nuevas llantas y un alerón trasero más grande. También cambian las barras del techo, ahora de mayor calidad para aguantar mejor las inclemencias del tiempo y el desgaste por uso.

Sin embargo, no son retoques sin más. Dacia asegura que han desarrollado todos los nuevos componentes con el objetivo de reducir las emisiones y el consumo. Así, elementos como las nuevas llantas, probadas en el túnel de viento, o el nuevo alerón contribuyen a reducir las emisiones en seis gramos de CO2 por kilómetro.

En el interior hay más cambios y aquí la premisa ha sido escuchar a sus clientes para mejorar lo que echaban en falta, algo que se ha traducido en soluciones como, por ejemplo, un nuevo reposabrazos con un pequeño compartimento de 1,1 litros de capacidad o una nueva pantalla táctil de ocho pulgadas. Se añaden también nuevos asientos delanteros con un tapizado renovado. Dacia ha optado por recolocar los controles del control de crucero y ponerlos en el volante, algo lógico, y, en la variante de gas licuado de petróleo, de selección de carburante, situado ahora tras el volante a la izquierda. Todas las variantes del Duster tendrán compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, pero solo las más equipadas dispondrán del navegador de serie. Se incluyen también, entre las novedades tecnológicas, cámaras en todos los lados del coche para facilitar el aparcamiento o maximizar sus capacidades offroad.

Motores y dinamismo

El chasis del Duster no varía en nada respecto al de su predecesor. Desde la marca confirman que han decidido dejar el ajuste de las suspensiones tal y como estaba porque, consideran, ya está muy bien. Sí se ha ajustado la dirección asistida a velocidades medias y altas, para endurecerla considerablemente, algo también solicitado por los clientes.

En cuanto a los motores, a España llegarán cinco opciones, tres gasolina, una diésel y una de gas licuado de petróleo. Por primera vez, además, se incluirá una caja de cambios automática EDC en la versión de gasolina más potente. Así, estarán disponibles de lanzamiento una versión híbrida de gas ECO-G de 100 CV, una variante diésel Blue DCi de 115 CV, la única que podrá ser 4x4, y dos de gasolina, la TCe de 90 CV y la TCe de 150 CV, automática. En 2022 se lanzará otro motor de gasolina el TCe de 130 CV. Las versiones manuales se asocian a una caja de cambios de seis relaciones.

Respecto a la tecnología de seguridad activa, el nuevo Duster incorpora las funciones más habituales del mercado como la limitación de velocidad, la alerta de ángulo muerto, el control de descensos (en la versión 4x4), la cámara multivisión, la frenada de emergencia o el eCall, entre otras.

Así, el nuevo Duster se ofrecerá con tres niveles de acabado, el Essential y el Comfort, que podrán montar la motorización híbrida de gas y el bloque diésel, y la Prestige, que podrá equipar cualquier motorización. Su precio arrancará, en el acabado Essential, en los 15.140 euros, pasando por los 16.920 euros del acabado Comfort y los 17.834 euros del Prestige. El cambio automático tiene un sobrecoste de 1.900 euros sobre el cambio manual, mientras que el de la tracción total será de 2.400 euros sobre la delantera.

En 2022, Dacia lanzará el Duster Extreme, una edición especial limitada que llegará con más equipamiento de serie y elementos exclusivos como las inserciones en la parrilla, el retrovisor, las barras del techo y el portón del maletero en color naranja. En el interior, el naranja estará presente en varios elementos. Además, llegará con llantas exclusivas y una tapicería también única en la gama Duster. Más detalles como el precio o la cantidad de unidades producidas serán desvelados próximamente.