La Semana Europea de la Movilidad pone de manifiesto la gran concienciación social que existe en torno a la sostenibilidad. Un cambio de paradigma y pensamiento entre la ciudadanía que está obligando a las marcas a cambiar su modelo de negocio. Poco a poco se está pasando de un concepto de vehículo en propiedad a uno de uso compartido, que además coincide con la llegada de los vehículos eléctricos.

Aunque es cierto que el coche propio y con motor de combustión sigue siendo la opción mayoritaria entre los usuarios, las nuevas generaciones apuestan por el pago por uso en servicios de vehículos eléctricos o electrificados. Un movimiento que dejaría obsoleto el actual modelo de negocio y que obliga a las firmas automovilísticas a buscar nuevas alternativas. Y muchas de ellas ya han puesto en práctica algunos nuevos servicios de movilidad, como es el ejemplo de Daimler y BMW con Share Now, Zity de Renault, Wible de Kia, o Free2Move del Grupo Stellantis.

Share Now (Daimer y BMW)

Esta empresa de carsharing es la gran veterana de nuestro país, ya que comenzó a dar servicio en Madrid allá por 2015 con el nombre de Car2go ybajo la tutela de Mercedes-Benz (Daimler) y con modelos Smart Fortwo y Forfour. En 2019 se fusionó con DriveNow de BMW, para dar vida a la actual Share Now, el gran gigante del carsharing en Europa que opera en 8 países y en 16 países distintos. En su flota cuenta con modelos de las marcas BMW, Mercedes-Benz, Mini, Fiat y Smart.

Wible (Kia)

Kia también tiene su propia empresa de movilidad compartida. Se trata de Wible, un servicio de alquiler de coche compartido. Su flota está compuesta al completo por modelos Niro con motor híbrido enchufable, lo que eleva su usabilidad y amplia el rango de utilización para los usuarios, quienes siguen contando con una movilidad libre de emisiones mientras las baterías cuenten con energía (58 km aproximadamente), pero sin el miedo a quedarse tirados si estas se agotan. Precisamente este mayor rango de utilización es lo que permite a los usuarios de Wible alquilar los coches hasta 14 días.

Zity (Renault)

Zityby Mobilize es un servicio de carsharing 100% eléctrico que se lanzó en 2018 en Madrid, y que acaba de implementar sus servicios con la incorporación del Dacia Spring a su flota de vehículos. De este modo a los ZOE que componían de forma exclusiva su oferta de modelos, se incorporará el nuevo modelo 100% eléctrico de Dacia. Con apenas 3,73 metros de longitud, el Spring es idóneo para el carsharing en medio urbano y periurbano con sus 4 plazas, un maletero de 290 litros y una autonomía de 230 kilómetros.

Free2Move (Stellantis)

El su servicio de coche compartido de Stellantis se llama Free2Move (anteriormente Emov) y ofrece un servicio global del alquiler. Ya que además del carsharing, permite alquileres de corto y largo plazo, incluso adaptado a las necesidades del cliente. En su extensa flota cuenta con modelos eléctricos como el Peugeot e-208, el DS3 Crossback, el Citroën C-Zéro o el Citroën Ami y Citroën Berlingo Electric para los servicios de carsharing: y otros modelos de las marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS para los servicios de alquiler.

Al margen de los clásicos servicios de carsharing, las marcas se han embarcado otras formas de promover la movilidad alternativa como es el caso del proyecto Spin de Ford o Mobilize de Renault, o Mocean de Hyundai.