La nieve ha llegado a las carreteras españolas, por lo que es fundamental que conduzcas con la máxima precaución ante la presencia de este fenómeno meteorológico para evitar accidentes de tráfico y circular con seguridad. Para ello, es importante que equipes las ruedas de tu coche con las cadenas de nieve o con neumáticos de invierno. A través de este enlace te contamos cómo montar de forma fácil las cadenas de nieve en las ruedas del coche. También puedes echarle un ojo a este artículo sobre consejos de la DGT ante el frío y la nieve de la DANA en España.

No obstante, si vas a emprender un viaje, lo primero que recomienda la Dirección General de Tráfico (DGT) es que te informes del estado de las carreteras para planificar el trayecto y evitar sorpresas inesperadas. Pero, ¿dónde puedes consultar el estado de las carreteras para saber si son transitables o no?

Cómo saber qué carreteras están cortadas al tráfico por la nieve

La DGT ofrece a través de su página web un mapa interactivo que muestra el estado de las carreteras españolas en tiempo real, pues se actualiza constantemente de forma totalmente automática con la información introducida 24 horas al día por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los Centros de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico.

El mapa registra todo tipo de incidencias, incluyendo retenciones por accidentes de tráfico, cortes en vías por obras, puertos de montaña cerrados al paso, eventos y condiciones meteorológicas que dificultan la conducción (nieve, hielo, niebla, viento, humo y polvo). De hecho, la parte inferior del mapa te permite seleccionar cuáles de las incidencias mencionadas quieres ver sobre el plano.

Si seleccionas ver las incidencias provocadas por las condiciones meteorológicas, el mapa te mostrará cuáles son las vías que están cerradas al tráfico y cuáles son transitables pero con precaución y por qué motivos. Ten en cuenta que un punto negro sobre el mapa significa que la vía está interrumpida, un punto rojo supone que la circulación es difícil, un punto amarillo hace referencia a una circulación irregular y un punto verde significa circulación condicionada.

Además, si pulsas sobre el punto del mapa que más te interesa, se despliega una pestaña que muestra información más detallada sobre la incidencia. Asimismo, en la parte izquierda del mapa, la DGT actualiza en tiempo real un listado en el que recopila la información por escrito de todas las vías afectadas por el temporal.

Otra forma muy útil de seguir la última hora sobre el estado de las carreteras españolas es estar pendiente de las redes sociales de la DGT, donde se actualiza minuto a minuto el estado de las vías y su transitabilidad. Por último, puedes llamar al número de teléfono 011 para consultar cualquier duda que tengas sobre el estado de las vías.