El 2021 no fue un buen año para la venta de coches en Aragón. Cuando los pronósticos parecían indicar que el comienzo de la vacunación contra el covid permitía vaticinar una recuperación en el mercado automovilístico, la realidad ha sido otra muy diferente. A la incertidumbre por las sucesivas olas del virus se le sumó la crisis por la escasez de los semiconductores que sumió al sector en un cuello de botella.

El mercado aragonés cerró el año con 1.715 matriculaciones por las 2.334 realizadas en los 12 meses anteriores. "Entendemos que la situación coyuntural de los microchips irá mejorando durante a lo largo del 2022, lo que liberará parte de la demanda embalsada que hay ahora y que los fondos europeos permitirá avanzar en la recuperación, lo que redundará en un aumento de las matriculaciones", expresaba Noemí Navas, directora de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) tras publicar el informe anual de ventas del sector.

El balance de Aragón arroja varios mensajes claros. El primero, los SUV fueron los grandes dominadores del mercado: 4 de los 5 automóviles más vendidos entran dentro de esta categoría. Segundo, en la comunidad dominó de manera clara un modelo que lo convirtió en el coche del año. Tercero, la conclusión más evidente: el peso de Zaragoza es determinante para determinar el top 5 definitivo.

Jeep Renegade

Fue el coche más vendido en 2021 en Aragón con 1.201 unidades matriculadas. Este SUV logró un aplastante éxito que le convirtió en el automóvil más popular del año con una diferencia más que holgada (262 coches de diferencia respecto al segundo).

Este modelo de la marca estadounidense es el más pequeño de la gama y tiene diferentes versiones para adaptarse a todo de públicos y sus necesidades. En el mercado es un rival directo de los Opel Crossland X, Renault Captur o Nissan Juke y su precio es de 26.450 euros.

Mide 4,2 metro de largo y 1,7 metros de alto. Cuenta con 120-130 cv y un consumo medio de 5.1-7.1 l/100Km.

Fiat 500X

El segundo peldaño fue a para a este modelo de la marca italiana con 939 ventas en Aragón durante el pasado año. Este SUV también permite elegir al comprador entre su vertiente Cross, Sport o Urban según sus necesidades.

Tiene unas medidas de 4,24 metros de largo y 1,59 metros de alto. Si hablamos de potencia, todo dependerá del tipo de combustible. La opción diésel tiene hasta 95 CV, mientras que en el caso de los gasolina asciende hasta 120 CV o incluso los 150CV.

Fiat 500x Fiat

El precio de salida en el mercado es de 21.800 euros.

Jeep Compass

A mucha distancia, pero completando el podio, se observa otro Jeep, el Compass, con 548 coches, que corresponden también en su mayoría a Zaragoza. Tercer SUV de la lista, que demuestra que este tipo de automóviles tienen un mercado bastante amplio en la comunidad.

Es la gama superior al Jeep Renegade y actualmente se comercializa la segunda generación de la original, presentada en 2011. Tiene una potencia de 130 CV y un consumo medio de entre 5,2 y 6,7 litros a los 100 kilómetros.

Jeep compass Jeep

Sus grandes rivales son el Peugeot 3008, el SEAT Ateca, el KIA Sportage o el Nissan Qashqai. Su precio de salida es ligeramente inferior a los 36.000 euros.

Hyundai Tucson

Este modelo de la marca surcoreana finalizó en el cuarto peldaño de las matriculaciones en Aragón en 2021 (539 unidades). Su precio de venta oscila entre los 26.900 y los 46.600 ya sea de gasolina o híbrido no enchufable, respectivamente.

De esa decisión también dependerá la potencia del motor. En el caso de la primera opción, el modelo tendrá 150 CV, mientras su opción más sostenible dispone de 230CV.

Hyundai Tucson híbrido Hyundai

Fiat Panda

Finalmente, el top 5 lo cierra el Fiat Panda con algo menos de medio millar de unidades (430), de los que 415 fueron matriculados en Zaragoza. Único turismo del ranking y especialmente pensado para desenvolverse con comodidad por la ciudad.

Este fin condiciona también su potencia. Cuenta con un motor de gasolina de 69 CV, aunque cuenta con un sistema de hibridación ligera, lo que le permite obtener la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT). Su precio de mercado de salida se sitúa en los 11.000 euros.

Te puede interesar:

Fiat panda Fiat

Sus competidores más directos son el Dacia Sandero o el Kia Picanto.