Las distracciones al volante, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son los factores que más contribuyen a los accidentes de tráfico en España. No obstante, el estado de las carreteras es otro de los factores que puede influir en la siniestralidad de nuestro país y que no tenemos tan en cuenta. De hecho, según un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las autopistas y autovías españolas tienen un amplio margen de mejora para ser del todo seguras.

Para llevar a cabo su último estudio, la OCU lanzó una encuesta a 1.259 conductores sobre el estado de 24 autopistas y autovías españolas, pidiéndoles que valoraran del 1 al 10 los siguientes aspectos:

El resultado del estudio revela que las grandes autopistas y autovías de nuestro país tienen una nota media inferior al notable. Es más, los aspectos peor valorados por los conductores son la alta intensidad de tráfico, la presencia constante de obras, el mal estado de la calzada y el diseño de las entradas y salidas. No obstante, las puntuaciones varían en función de la vía y van desde un 5,7 hasta un 7,1. A continuación, te contamos cuáles son las autopistas y autovías peor valoradas de nuestro país.

AP8, Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao).

La Autopista del Cantábrico que une Irún con Bilbao ha sido la peor valorada por los conductores, con una nota media de 5,7 sobre 10. según los encuestados, lo peor de esta vía es la excesiva densidad de tráfico, pero también las obras y la escasa seguridad en las curvas.

AP1, Autopista del Norte (Vitoria-Irún).

La Autopista del Norte ha sido valorada con un 5,8 sobre 10 por la constante presencia de obras y el escaso número de áreas de servicio que tiene. Los conductores también han valorado negativamente el alto flujo de tráfico de la autopista y el mal diseño de sus entradas y salidas.

A49, Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal).

La Autovía del V Centenario, que une Sevilla con Portugal, ha obtenido una puntuación de 6 sobre 10. Lo peor valorado por los conductores ha sido su excesivo tráfico y la falta de áreas de servicio. La A49 tampoco ha obtenido buena nota por culpa de la presencia constante de obras y el estado de la calzada.

A7, Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería).

La Autovía del Mediterráneo también ha recibido un 6 sobre 10. Esta baja nota se debe principalmente a la constante presencia de obras en la vía. Asimismo, el diseño de las entradas y salidas de la autovía tampoco ha recibido buenas valoraciones, al igual que el estado de la calzada y las pocas áreas de servicio disponibles.

AP9. Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal).

La Autopista del Atlántico ha sido puntuada con un 6,1 sobre 10. Para los conductores, lo peor de la AP9 es el estado de la calzada. Además, las obras de la autovía también influyen en su baja puntuación, pues entorpecen constantemente el tráfico.

Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo).

Por último, la Autovía de las Rías Baixas también ha sido calificada con un 6,1 sobre 10. Esto se debe principalmente a la constante presencia de obras, al mal estado de la calzada, a la escasez de áreas de servicio y a la falta de guardarraíles.

La zona rural, la más deteriorada y peor valorada

El estudio de la OCU revela que las vías locales (urbanas y provinciales) son las peor valoradas por los usuarios, con una puntuación media de 6 sobre 10. Este resultado demuestra la necesidad de aumentar la inversión en carreteras, ya que todavía están lejos de las cifras de los países vecinos y acumulan un elevado déficit histórico.