El despliegue de una infraestructura de carga pública sigue siendo el gran punto flojo de España a la hora de impulsar la movilidad eléctrica. Pese a ser el octavo país de Europa con más cargadores, la red española es principalmente lenta y está mal ubicada, dejando zonas totalmente desconectadas. Sin embargo, algunas empresas privadas trabajan para solucionarlo y, entre ellos, está Eranovum, que pondrá en marcha la primera “fotolinera” de España.

Esta operación supondrá una inversión para la compañía de 500.000 euros, parte de los cuales procederán del Plan Moves III. Ubicada en la carretera N-3 a la altura de Alarcón, Cuenca, esta fotolinera dispondrá de cuatro puntos de carga ultrarrápida de más de 240 kW de potencia -capaz de cargar una batería en menos de media hora- que serán ocho en 2032.

Autoabastecimiento, la clave de la fotolinera

El concepto de fotolinera, inaugurado por Eranovum en España, es una estación de carga abastecida únicamente con energía 100% renovable y suministrada de forma directo y en régimen de autoconsumo por el conjunto de plantas solares de la compañía en la zona, sin peajes ni costes añadidos. Esta estación estará completamente desligada de la red eléctrica y puede ofrecer carga ultrarrápida de forma simultánea a los cuatro cargadores sin verse resentido su rendimiento.

Además, la fotolinera contará con una serie de baterías -recicladas desde vehículos eléctricos- para una potencia total de 300 kWh para almacenar el exceso de energía y abastecer los enchufes por la noche o los días sin sol. La energía procederá de los parques fotovoltaicos de Olmedilla y Sabinar, que forman parte del portfolio de proyectos de Eranovum y ya están conectadas a la red con una potencia de más de 400 MWp.

Según explica la compañía, esta fotolinera permitirá ahorrar 2.000 toneladas de CO2 al año. “El concepto fotolinera aporta una solución innovadora de recarga de alta potencia en zonas donde el acceso a la red es débil o inexistente, ayudando así al despliegue de la red de recarga por toda la geografía española”, dice David Vallespín, consejero delegado de Eranovum e-mobility.