Desde 1998, hasta 900 niños han muerto en un coche por culpa del calor en Estados Unidos. La mayoría de estas muertes, según las estadísticas, ocurren porque sus padres se olvidan que los llevaban en ese preciso momento y salen del vehículo. Si se ampliara el espectro a las mascotas, las cifras serían mucho mayores. Volvo quiere evitar que un niño o animal vuelva a morir por culpa del frío o el calor y, por eso, el EX90, su nuevo buque insignia, que será presentado el 9 de noviembre, equipará un sistema que se encargará específicamente de evitar estos accidentes.

Volvo incluirá en su vehículo un radar pionero en el sector del automóvil y varios sensores en la consola central, las luces de lectura y el maletero que detectarán cualquier movimiento del vehículo una vez parado y con el conductor fuera del coche. 

Según las investigaciones de Volvo, el mejor momento para alertar a una persona de que hay un ocupante en el coche es cuando cierra el vehículo, por lo que, de detectarse movimiento, sería en ese momento cuando el vehículo actuaría manteniendo el coche abierto e incluso el sistema de climatización activado para evitar que suba -o baje- la temperatura del habitáculo. Según declaraciones de la marca a Autonews, el sistema de climatización se mantendrá hasta que no quede batería porque “salvar vidas es más importante que salvar energía”. Además, el EX90 mostrará un mensaje de recordatorio de comprobación del habitáculo cada vez que el conductor lo apague.

Objetivo: que no vuelva a ocurrir

Según las palabras de Lotta Jakobsson, técnico especialista en prevención de riesgos de Volvo, a la publicación norteamericana, el objetivo final es que no vuelvan a ocurrir accidentes por olvido de un ocupante dependiente o de un animal en el habitáculo, aunque admite que “incluso salvar una vida sería considerado un éxito para la compañía”. 

Paralelamente, desde Volvo cuentan que han tardado años en dar con un sistema efectivo a la hora de determinar si siguen habiendo ocupantes en el vehículo porque métodos como una cámara de vídeo pueden no ser efectivos. “Nos centramos en los movimientos del habitáculo, en particular en los patrones de respiración, el movimiento del pecho”, dicen desde la firma sueca.

Como la mayoría de sistemas de seguridad, el Volvo EX90 equipará esta función totalmente de serie en los países que permiten el uso de la frecuencia de 60 gigahercios en automoción, como la mayoría de mercados europeos, aunque no en China o la India. Este sistema se une al “escudo invisible” del que dispondrá el EX90 gracias a un sensor lidar ubicado en el techo y que convierten al nuevo buque insignia sueco en un verdadero ángel de la guarda.