Circular sin cinturón de seguridad: ni Évole cometió una infracción ni siempre es obligatorio
Existen algunas excepciones que permiten no utilizar este dispositivo de seguridad y que pocos conocen

Jordi Évole entrevista a Estope en 'Lo de Évole' / Servicio Especial
La nueva temporada de 'Lo de Évole'ha arrancado con fuerza y no sin cierta polémica. El protagonista del primer programa fue el icónico dúo Estopa, formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz. Jordi Évole no encontró mejor manera de entrevistar al grupo que en formato 'road movie' a bordo de un Ford Escort. El coche que conduce Estopa en el videoclip de su popular tema 'La raja de tu falda'.
El programa fue muy comentado en redes sociales, especialmente por un detalle que los usuarios de Twitter no pasaron por alto. El blanco del debate fue el presentador, pero no precisamente por la forma en que condujo la entrevista, sino más bien por un detalle de la propia 'conducción' del Ford. Y es que el presentador, como puede apreciarse en la escena del coche, no lleva cinturón de seguridad.
Jordi Évole no necesitaba cinturón
La televisión es, en buena medida, ficción. Y el programa de Évole no es una excepción. Pese al revuelo que desató esta actitud del presentador a bordo del vehículo, conviene aclarar que no cometió ninguna ilegalidad. De hecho, fue el propio presentador el que, vista la cantidad de menciones de los usuarios, decidió aclarar en su perfil el motivo por el que no llevaba cinturón.
Por muy realista que pudiera parecer la escena, José Muñoz no conducía el Ford. De hecho, como puede apreciarse en el 'clip' que compartió Évole, se ve a los hermanos cantando y tocando la guitarra sin nadie al volante.
La explicación, que iban a bordo de un 'camera car', fue todo un corte a las críticas de los usuarios de Twitter. Sin embargo, algunos matizaron que la conducta en televisión podía incitar al no uso del cinturón de seguridad.
Atresmedia también compartió el 'truco' en su perfil de Twitter, subrayando que el uso del cinturón es obligatorio "para todos los ocupantes y en cualquier desplazamiento".
Aunque se reconoce la buena intención en pro de la seguridad vial, la afirmación de Atresmedia no es del todo cierta. Y es que según la propia Dirección General de Tráfico (DGT) existen algunos casos en los que el cinturón de seguridad no es obligatorio, y por tanto no te pueden multar por no llevarlo.
¿Cuándo no es obligatorio el cinturón de seguridad?
Tal y como indica la DGT, existen excepciones que permiten el no uso del cinturón. No son muchas, pero deben tenerse en consideración (al menos para despejar malas prácticas a bordo).
- Cuando se tenga un certificado médico que justifique no llevar el cinturón. Este documento deberá mostrarse siempre el agente cuando lo requiera.
- Si se se realiza una maniobra de estacionamiento o de marcha atrás.
- Los taxistas cuando se encuentran de servicio o portal a una persona cuya estatura no alcance los 135 cm siempre y cuando se encuentren en el asiento trasero.
- Los transportistas de mercancías si realizan carga y descarga en puntos situados a corta distancia unos de otros.
- Los profesionales o pasajeros de vehículos de servicios de urgencia o prioritarios
- Los profesores de autoescuela cuando acompañan a un alumno durante las pruebas del carné, siempre y cuando dispongan de los mandos adicionales para controlar el vehículo.
- Si el vehículo (como el caso del Ford Escort) no cuenta con el dispositivo de seguridad porque fue fabricado antes de que en 1992 entrara en vigor la ley que obligaba a portar el cinturón a todos los ocupantes del vehículo. Incluidos los pasajeros de la parte trasera, como Évole.
- Adiós a una costumbre histórica en España: la Ley de Propiedad Horizontal lo deja claro
- La reacción de las peñas del Real Zaragoza a las palabras de Sellés: 'Damos un amor incondicional recibiendo muy poco
- 600 euros de multa por cenar en la calle en Zaragoza: ZeC pide a Natalia Chueca que 'recapacite' y retire la sanción
- La situación de Rubén Sellés en el Real Zaragoza, confianza limitada en el entrenador
- La hermana del joven de Alhama de Aragón desaparecido en Zaragoza: 'Es increíble la movilización de todo el mundo
- Aragón tiene todas las miradas puestas en la crecida del Ebro tras el paso de la borrasca Oriana
- El grupo de folclore aragonés que se despide tras más de 40 años en activo: 'Aunque las luces de un escenario se apaguen...
- Carlos Cantero, entrenador del Casademont Zaragoza: 'Ha habido cosas que no hemos enseñado hoy

