El Volkswagen ID. Buzz ha sido uno de los lanzamientos más destacados de la marca alemana durante el último año. La expectación por este modelo, una reinterpretación eléctrica de la mítica ‘Bulli’, fue creciendo desde que llegó su prototipo hace ya cinco años y ha atraído el interés de muchos perfiles de compradores, desde el aventurero que busca un eléctrico para camperizar hasta el profesional atraído por su diseño y eficiencia. Esta popularidad la piensa aprovechar Volkswagen, que ha decidido acudir al IAA Transportation de Hannover 2022 con cuatro versiones de la furgoneta que demuestran su versatilidad.

Las cuatro variantes son prototipos que tienen el objetivo de mostrar que el ID. Buzz es un vehículo que realmente para todo. La primera, la ID. Buzz Flex-Cab concept, desarrollado junto a Snoeks, se basa sobre la versión Cargo para crear un vehículo tan valido para el transporte de mercancías como de pasajeros con una banqueta trasera para tres ocupantes con dos posiciones, estándar y espacio extra para las piernas. Esta banqueta puede plegarse completamente para liberar espacio para el transporte de mercancías.

También destaca la ID. Buzz Paramedic, un rediseño de la furgoneta alemana desarrollado junto a Bösenberg con espacio para tres personas y con todo el equipamiento necesario para que un doctor y su equipo médico pueda atender urgencias. Según Volkswagen, este prototipo es “cercano a la producción” y requiere de una modificación mínima de la base del ID. Buzz gracias a su concepto modular.

En una propuesta más tradicional, el tercer prototipo, el ID. Buzz Cargo con caja se asemeja más a los camiones comunes. Gracias a la caja, la capacidad de carga del eléctrico asciende desde los 3,9 metros cúbicos originales hasta los seis, incrementando hasta 680 kilos la masa máxima de la carga. En los laterales y en la trasera, las puertas pueden ser convencionales o correderas para mejorar la accesibilidad a la caja. El cuarto y último prototipo, es el ID. Buzz Cargo con refrigeración en la zona de carga, una propuesta especialmente pensada para el reparto de última milla. El sistema de refrigeración funciona con una unidad eléctrica de 230 voltios, alimentada con cuatro baterías de 100 amperios/hora cada una, y un inversor de corriente que permiten entre seis y ocho horas de refrigeración sin mermar la autonomía del vehículo.

El ID. Buzz Cargo, premiado en el IAA Hannover

En el marco del salón alemán, la versión profesional del ID. Buzz, el ID. Buzz Cargo, que todavía no ha llegado al mercado, ha sido galardonada con el premio Furgoneta Internacional del Año 2023 (IVOTY), un galardón otorgado por un jurado formado por 34 periodistas especializados en vehículos comerciales de todo el mundo.

Carsten Intra, consejero delegado de Volkswagen Vehículos Comerciales, fue el encargado de recoger el premio. “Para nosotros es un honor y un orgullo recibir este premio”, dijo Intra. “No sucede a menudo que un prototipo de furgoneta totalmente nuevo aparezca y despierte tanta atención en el mercado”, añadió Jarlath Sweeney, presidente del IVOTY y encargado de entregar el premio.