Con la pandemia de coronavirus y el confinamiento se ha puesto más de moda que nunca el ciclismo, una práctica que requiere largos desplazamientos hasta llegar al puerto de montaña o ruta deseada, debiendo transitar muchas veces por vías rápidas. Pero, ¿las bicicletas pueden ir por los arcenes de las autopistas y autopistas?.

Si por el contrario decides llegar en coche a tu destino, no te pierdas este reportaje sobre cómo transportar la bicicleta en el coche de forma correcta para evitar multas.

En el código de circulación existen muchas normas sorprendentes, como por ejemplo las relacionadas con circular con bici por autovía o autopista, la utilización del casco o el empleo de luces y reflectantes.

Ir en bici por autovías y autopistas

Al contrario de lo que se piensa, e incluso de la lógica, los ciclistas sí pueden ir por autovías, pero sólo podrán circular por el arcén y siempre que sean mayores de 14 años. En cambio, los ciclistas tienen totalmente prohibido rodar por una autopista.

Separarse 1,5 metros para adelantar una bicicleta

Para adelantar a un ciclista o conjunto de ciclistas, hay que guardar en cualquier caso una distancia entre ellos y el vehículo de 1,5 metros, pudiendo para ello rebasar la línea continua y ocupar el carril contiguo o contrario.

Los grupos de ciclistas son considerados una unidad móvil

Los ciclistas tienen prioridad sobre los vehículos cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en la glorieta. Es decir, cuando los ciclistas circulan en grupo son considerados una única unidad móvil de los efectos de paso.

Los ciclistas pueden circular en paralelo

Los ciclistas pueden circular en paralelo, en columna de a dos, pero sólo en tramos con buena visibilidad. Si este posicionamiento complica o impide la visión e la carretera, está totalmente prohibido.

Los ciclistas están obligados a ir por el arcén

Los ciclistas están obligados a circular por el arcén, en caso de que exista una vía específica para ellos. Sino hay arcén pueden utilizar la parte imprescindible de la calzada.

El uso de casco en bici es obligatorio

Todos los ciclistas están obligados a utilizar casco en vías interurbanas, mientras que en vías urbanas la obligatoriedad es sólo para menores de 16 años tanto si llevan la bici como si son acompañantes. Para mayores no es obligatorio pero la DGT recomienda siempre su uso.

Llevar una luz en bici es obligatorio cuando no hay luz

Tanto en carretera como en ciudad es obligatorio la utilización de una luz delantera y un reflectante trasero, así como una prenda reflectante cuando se circula de noche o en situaciones de escasa visibilidad.