Hoy se celebra el Día Mundial sin Coche, una jornada que pretende que la población realice sus desplazamientos diarios sin utilizar su automóvil con el fin de reducir el ruido, las emisiones contaminantes y los atascos en las ciudades. Para ello lo mejor es emplear transportes alternativos, entre los que los servicios de micromovilidad compartida están ganando un gran protagonismo en los últimos tiempos.

Un estudio elaborado entre 2.000 personas por Spin, la compañía de movilidad compartida y eléctrica de Ford Motor Company, revela que los ciudadanos utilizarían más el transporte público si tuvieran cerca servicios de micromovilidad compartida. Más concretamente, el 70% de los encuestados afirma que se desplazaría más en transporte público si tuviera servicios de micromovilidad cerca.

Muchas veces los servicios de micromovilidad se plantean como un rival de los medios de transporte público como autobús, metro o taxi, cuando lo cierto es que es complementario, como demuestra que el 76% de la población encuestada querría un sistema tarifario integrado conjunto de transporte público que incluyera los servicios de micromovilidad compartida.

Sin duda, la micromovilidad eléctrica será una gran alternativa para los usuarios es este Día Mundial sin Coche. Se trata de una alternativa que ha llegado para quedarse. El 80% de los encuestados manifiesta que es una pieza esencial para solucionar los problemas de movilidad en las ciudades, como la contaminación, el número de automóviles y el tiempo en los desplazamientos.

El motivo principal de los encuestados para utilizar el patinete eléctrico compartido se atribuye a la voluntad de reducir la contaminación (59%). Le siguen la facilidad de aparcamiento (53%) y el hecho de poder desplazarse más rápidamente para ganar tiempo (44%). Y es que el 82% de la población encuestada anhela vivir en una ciudad menos contaminada.

Más control a los patinetes

Uno de los principales hándicaps en el uso del patinete eléctrico es que es ampliamente criticado por el resto de usuarios de la vía pública por la irresponsabilidad en su uso de unos pocos. Al compartir espacio con los viandantes, deberían ir a una velocidad adecuada y con sumo cuidado, pero en ocasiones los conductores de estos aparatos los llevan al máximo de su potencia e incluso los trucan para que corran más. También es más habitual de lo deseable verlos por las aceras sin un carril específico o por la calzada.

Por ello, el 53% de la población encuestada aboga por que se sancione el uso incorrecto de estos vehículos de movilidad personal, la misma cifra que demanda que los usuarios no circulen por la acera ni zonas peatonales. Y un 46% desea que en su ciudad haya una normativa más clara de circulación. Además, un amplio 88% de los encuestados ve necesaria la realización de cursos de patinetes y bicicletas a la ciudadanía.

Una opción de presente y futuro

Ya sean patinetes o bicicletas, la micromovilidad compartida es para un 85% de la población una tendencia de futuro en crecimiento. Y un 73% de los encuestados está interesado en contar con servicios de bicicletas y patinetes eléctricos compartidos en su ciudad. Al 70% de la población encuestada le gustaría disponer de bicicletas eléctricas y al 69% patinetes compartidos.