Los jóvenes ya no tendrán que esperar a los 18 años para poder ponerse legalmente al volante de un vehículo de cuatro ruedas. La DGT ha confirmado su compromiso de crear el permiso B1, o lo que es lo mismo, un carné que permite a jóvenes de 16 años conducir 'microcoches'.

Este nuevo permiso entra entro la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico, con la que pretende reducir en un 50% el número de fallecidos y accidentes graves de tráfico y personas víctimas en las vías públicas de España.

El encargado de hacer este anuncio fue el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: “Se introducirá, en el marco que proporcione la revisión de la Directiva Europea 2006/126/CE de permisos de conducir, el permiso B1, definido actualmente como opcional. Este permiso habilitaría para conducir cuadriciclos con un motor cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg (550 kg para los vehículos destinados al transporte de mercancías), sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW. que hasta el momento solo puede conducirse con permiso B lo que facilitaría, entre otras cosas, el acceso escalonado a la movilidad eléctrica a los jóvenes desde los 16 años”.

Esta iniciativa parte de la propuesta que hicieron AEDIVE y la consultora PONS Mobility el pasado mes de noviembre. Según estiman ambas corporaciones, cerca de 1 millón de jóvenes entre 16 y 18 años según el INE podrían acceder por primera vez a la movilidad eléctrica cada año gracias a la implantación de este nuevo permiso, lo que incrementaría la seguridad en los desplazamientos. El carné de conducir para jóvenes de 16 años daría un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles, y es una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales. Una de las principales ventajas del permiso B1 es que el cuatriciclo L7 comparte elementos de seguridad con los vehículos de categoría M, el vehículo convencional para el transporte de personas.

Pero este nuevo permiso no sólo tiene beneficios en la seguridad vial, sino también en el ámbito medioambiental, puesto que la mayoría de los cuatriciclos pesados (L7) son eléctricos, por lo que cumplen los estándares de emisiones europeos y la implantación del permiso B1 sería la mejor alternativa para cumplir los objetivos del Acuerdo de Paris con el objetivo de mitigar el cambio climático.

Como dice Ana Gómez Arche, CEO de PONS Mobility, el permiso B1 “ya se ha demostrado que funciona en Europa, facilitando el acceso a los jóvenes a una movilidad más sostenible y segura”.

Para tener acceso al B1, los jóvenes tendrán que superar un examen de conducir específico, lo que también servirá para que no puedan salir a rodar a la calle con un cuadriciclo sin experiencia ni conocimientos.

¿Qué ‘coches’ se pueden conducir con el permiso B1?

Lo primero que hay que dejar claro es que no son coches, sino cuadriciclos. La masa en vacío de estos vehículos debe ser inferior o igual a 400 kilos o 550 kg, en caso de vehículos de transporte de mercancías, no incluida la masa de las baterías, con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a unos 20 CV de potencia (15 kW), y con una velocidad máxima de 90 km/h.

Estos son algunos de los cuadriciclos más conocidos que se pueden conducir con el permiso B1 de la DGT.

e-Aixam City

Citroën AMI

Ligier JS50

Opel Rocks-e

Renault Twizy

Silence S04