En los últimos diez años han cambiado muchas cosas. Y es que con el paso del tiempo es normal que los gustos cambien, que empecemos a odiar cosas que antes nos encantaban y que nos gusten cosas que antes creíamos impensables. Esto se puede aplicar a casi todos los ámbitos de la vida, incluso al de los coches, pues las preferencias hacia ciertas marcas, modelos o tipos de automóvil también pueden variar con el paso de los años. De hecho, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) echa un vistazo al pasado para comparar las ventas de los coches nuevos en España en 2011 con los datos de matriculación de 2021. De este modo, podemos vislumbrar cómo han cambiado los gustos de los conductores españoles en estos diez años.

Así que si alguna vez te has preguntado cuáles eran los coches más populares en 2011 o cómo han evolucionado las tendencias en el sector del automóvil, sigue leyendo este artículo.

Las marcas de coche más vendidas: 2011 vs. 2021

El éxito que tiene Seat en España es indiscutibleSeat. En 2011 ya era la marca más vendida en nuestro país, una posición que mantiene hoy en día. No obstante, en diez años se han producido algunos cambios en las preferencias de los conductores:

Viendo la tabla de arriba, cabe destacar el crecimiento de las firmas asiáticas en nuestro país a lo largo de la última década. En 2011, las ventas de los coches asiáticos representaban el 22% del total, siendo Nissan Nissanla favorita, mientras que en 2021 han alcanzado el 28% de las ventas, con tres marcas muy bien posicionadas entre las 10 más vendidas: Toyota, Hyundai y KiaToyotaHyundaiKia.

Por su parte, marcas generalmente populares en 2011, como Opel o FordOpelFord, no se encuentran entre las más vendidas en 2021. Otro dato curioso es que Audi es desbancada por BMWAudiBMW.

Los modelos de coche más vendidos: 2011 vs. 2021

La primera posición, tanto en 2011 como en 2021, la ocupa un modelo de Seat. El mítico Seat IbizaSeat Ibiza, que fue durante muchísimos años el coche más vendido en España, ha sido desplazado en 2021 por el SUV Seat AronaSeat Arona. De hecho, este dato refleja el cambio en las preferencias de los conductores españoles, que saltan de un utilitario como el Seat Ibiza a un SUV pequeño como el Seat Arona.

Estos fueron los diez coches más vendidos en 2011 y 2021 en España:

Tras analizar los datos, cabe destacar la sólida posición que ocupa el Seat León Seat Leónen España. De hecho, es el único modelo que, tras diez años, se mantiene en el Top 10 en ventas.

Del éxito del monovolumen al triunfo del SUV

Como hemos adelantado antes, a lo largo de los últimos diez años, los gustos de los españoles han cambiado en cuanto al tipo de coche. En 2011, las berlinas y los monovolúmenes compactos eran los vehículos más deseados por los españoles, mientras que ahora son los SUV. Es más, de los 40 modelos más vendidos en España en 2021, un total de 23 fueron SUV, 10 utilitarios y 7 coches compactos.

En 2011, aproximadamente el 89% de los vehículos que se comercializaban eran turismos, mientras que ahora su éxito se reduce a casi la mitad de esa cifra. En cambio, los todoterreno han pasado del 12% de los coches vendidos en 2011 a superar el 55% en 2021.

Diésel vs. Gasolina

El tipo de motor que equipan los coches también ha cambiado muchísimo. Hace diez años, siete de cada diez coches eran de gasóleo gasóleoy ahora apenas son uno de cada cinco. Por su parte, los coches de gasolinahan pasado del 28% de las ventas en 2011 al 45% en 2021.

Respecto a los modelos alternativos, destacar que antes representaban un porcentaje minúsculo en las ventas y al cabo de diez años están aumentando sus matriculaciones, especialmente los modelos híbridos no enchufableshíbridos no enchufables.

Puede que también te interese: