El Gobierno ha ampliado en dos semanas el período de solicitudes para las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado tras publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial que modifica las bases y la convocatoria del mismo. Finalmente, la fecha límite pasa del 3 de mayo al 17 del mismo mes.

Reyes Maroto, ministra de industria confesó que existía la posibilidad de esta ampliación porque varias empresas requerían más tiempo para perfilar sus proyectos, que deben contar con la participación de varias empresas, de las cuales un 40% como mínimo deben ser pymes y tener, por lo menos, un fabricante de baterías, un fabricante de vehículos y un fabricante de componentes, aspirar a una cifra mínima de 40 millones de euros y concluir antes del 30 de septiembre de 2025.

Pero la ampliación del período de solicitudes no es la única novedad publicada en el BOE respecto al PERTE del vehículo eléctrico. Bajo las nuevas condiciones, los proyectos podrán contar con empresas de nueva constitución, excluidas antes de las ayudas pero que ahora podrán ser beneficiarias de las mismas. También se modifica el apartado de la formación obligatoria a llevarse a cabo dentro de los proyectos para que se pueda realizar a través de plataformas digitales. Además, las empresas que formen parte de los proyectos se verán obligadas a firmar una declaración responsable conforme no se encuentran en situación de crisis.

Paralelamente, se han retocado aspectos para su aclaración, como la redacción de los costes subvencionables relativos a materiales, suministros e instrumentos amortizables en los proyectos aspirantes a las ayudas.

El PERTE del vehículo eléctrico esta dotado con 2.975 millones de euros procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’, de los cuales 1.425 millones se otorgarán en forma de préstamos y 1.550 millones más en forma de subvenciones. Estos 2.975 millones de euros corresponden a la parte industrial del PERTE, que se completa con las ayudas del Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros. De esta manera, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas.

El Gobierno estima que el PERTE generará 140.000 empleos y una contribución al PIB de entre el 1% y el 1,7%, además de alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos matriculados en 2023 y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.