El grupo Stellantis presentó la pasada semana unos resultados netamente positivos en un entorno de crisis y dificultades asociadas a la falta de componentes y al comportamiento irregular del mercado. Charlamos con José Antonio León Capitán, director de comuniación y relaciones institucionales del grupo Stellantis en España, sobre el momento actual xel sector y las propuestas de futuro.

- Ha pasado un año y medio desde que nació Stellantis el 16 de enero de 2021. ¿En qué momento está la compañía en España?

- Durante este año y medio desde su nacimiento Stellantis se ha consolidado como líder del mercado total español, un liderato que obtuvo en 2021 y que ha revalidado en el primer semestre de este año, con más de 105.800 matriculaciones y una cuota del 22,8%. Además, Stellantis también lidera el mercado electrificado (100% eléctricos + híbridos enchufables) en España. Unos resultados obtenidos gracias al éxito de las marcas que operan en España, Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot. Durante este tiempo, la diversidad, no sólo de marcas, sino también de culturas y personas que componemos Stellantis, ha demostrado ser un elemento clave para el éxito de la creación del Grupo y los resultados obtenidos.

- ¿A nivel industrial qué papel juega España en el grupo y cuáles son nuestros puntos fuertes?

- España es importante para Stellantis y el Grupo es importante para España. Contamos con tres plantas de producción en nuestro país: Madrid, Vigo y Zaragoza, que lideran la fabricación de automóviles en España, con un 42,7% de la producción total, en 2021. Stellantis produce actualmente en España 16 modelos, 12 de ellos con versión 100% eléctrica. El reciente anuncio de la producción en exclusiva de los Citroën C4 X y ë-C4 X en Madrid, y los Nuevos Fiat e-Doblò y Doblò en Vigo, es una prueba más de la apuesta del Grupo por nuestro país. Además, Stellantis es el único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en sus tres plantas españolas: los Citroën ë-C4 y ë-C4 X en Madrid, el Opel Corsa-e en Zaragoza y el Peugeot e-2008 en Vigo. Este liderazgo es el resultado de la calidad de fabricación de los modelos, de la competitividad y la productividad de las plantas; y del saber hacer y el compromiso de los miles de empleados que trabajan en ellas.

- Ford y el grupo Volkswagen han presentado programas al PERTE, ustedes también. ¿Qué puede representar para la compañía que se aprueben?

- Efectivamente, Stellantis ha presentado al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado dos proyectos con inversiones de 266 millones de euros: el Proyecto TESIS, abanderado por la planta de Zaragoza y el Proyecto Aries, respaldado conjuntamente por los centros de Vigo y Madrid. Su aprobación permitiría afianzar a corto plazo nuestro liderazgo en el desarrollo de la electrificación y la conectividad en el sector de la automoción en nuestro país y, en el caso concreto de Zaragoza, podría permitir el lanzamiento de nuevos modelos con versiones 100% eléctricas.

- ¿En qué momento está el camino de la electrificación en España?

- La electrificación camina todavía a paso lento en nuestro país. Aunque el producto ya está en el mercado y, por ejemplo, Stellantis demuestra su compromiso comercializando ya en España más de 40 modelos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables), de todos los tamaños y tipos, sin embargo, los vehículos 100% eléctricos sólo supusieron un 3,5% del mercado de turismos español en el primer semestre del año. Según el último barómetro de electromovilidad de ANFAC, en España sólo hay 14.244 puntos de recarga, una cifra que está todavía lejos de los 45.000 que consideramos necesarios este año para cumplir los objetivos europeos. Y menos del 15% de la infraestructura de recarga de acceso público corresponde a carga con potencia superior a 22 kW. El desarrollo de las infraestructuras es, por tanto, fundamental para que este tipo de vehículos se generalicen en nuestro país.

- Las marcas del grupo son líderes, pero ¿no les falta profundizar un poco más la gama?

- La diversidad es una de las grandes riquezas de Stellantis; una auténtica constelación de marcas icónicas que no sólo aprovechan su legado histórico, sino que nunca dejan de avanzar y mirar al futuro. A través de ellas, el Grupo ofrece una amplia gama de modelos que cubren todos los segmentos del mercado. Vehículos que destacan por su diseño, sus prestaciones, su confort y que permiten seguir disfrutando del placer de ponerse al volante. Y que están en constante evolución, con nuevas propuestas de productos y servicios asociados. Nuestro foco está en el cliente. Trabajamos cada día para poner a disposición de las personas una libertad de movilidad limpia, conectada, asequible y segura para todos.

- El grupo lleva trabajando desde hace mucho tiempo en modelos eléctricos e híbridos, ¿en qué punto se encuentra en el desarrollo de estas tecnologías u otras alternativas?

- La electrificación es una prioridad para Stellantis. El grupo anunció el año pasado una inversión de más de 30.000 millones de euros en electrificación y software hasta 2025, lo que permitirá producir vehículos con autonomías de entre 500 y 800 kms, y carga más rápida, gracias a cuatro nuevas plataformas flexibles. Con el compromiso del plan estratégico “Dare Forward 2030”, presentado por nuestro CEO Carlos Tavares, la electrificación va a toda velocidad en Stellantis. El Grupo está marcando el rumbo para vender turismos sólo 100% eléctricos en Europa en 2030 y con más de 75 BEV previstos en el mercado para esa fecha. También adoptará nuevas tecnologías para ofrecer movilidad limpia, por ejemplo, ampliando la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno. De hecho, Stellantis es el primer fabricante en poner en las carreteras vehículos comerciales ligeros con esta tecnología. Además, en su propósito de liderar el modo en que se mueve el mundo, Stellantis sigue avanzando hacia ser una compañía tech de movilidad sostenible, profundizando en la digitalización en todas las fases, incluida la venta online. Los recientes Stellantis Startup Awards han demostrado de nuevo el compromiso del Grupo con la adopción de ideas vanguardistas e innovaciones centradas en el cliente.

- ¿Cómo ve la inestabilidad del mercado?. ¿Pandemia, chips, guerra… hay salida? ¿Cree que se recuperará el mercado este año, o habrá que esperar a mediados de 2023?

- Hacer una previsión no es fácil. En cualquier caso, en Stellantis seguiremos trabajando cada día centrados en el cliente, para darle siempre la mejor respuesta posible, pese a las dificultades. Los resultados, pese a este contexto complicado, nos avalan.

- ¿Cree que las marcas coreanas y ahora las chinas les han ganado terreno en esto de la electrificación?

- No creo que sea así. Y los resultados del primer semestre de 2022 lo demuestran, que es lo importante. En el mercado de vehículos 100% eléctricos en Europa, Stellantis ocupa la segunda posición del ranking con 40.000 ventas más que Tesla y, por ejemplo, Fiat 500e es líder en Alemania e Italia y pódium en Europa; Peugeot e-208 es líder en Francia, Citroën ë-C4 es podium en C-Hatch en Europa, Opel Mokka-e es pódium en B-SUV en Europa, y la gama de vehículos comerciales es líder en Europa con el 50% de cuota de mercado. Si vamos al mercado de híbridos enchufables, Jeep Wrangler es líder en USA, Peugeot 3008 es líder en Francia y pódium en Europa, y Jeep Compass es líder en Italia, por ejemplo. En España, Stellantis es líder tanto en el mercado de vehículos 100% eléctricos como en el de híbridos enchufables, con un 25,7% de cuota de mercado en la suma de ambos, durante el primer semestre del año. Es decir, uno de cada cuatro vehículos electrificados que se vendieron en España en este periodo pertenecieron a alguna de las marcas de Stellantis. Y DS Automoibiles es la marca premium con menores emisiones de CO2 del mercado español, representando las versiones E-TENSE el 44% de las matriculaciones totales de la Marca. En definitiva, el compromiso de Stellantis es, como recoge “Dare Forward 2030”, convertirse en el campeón de la industria en la lucha contra el cambio climático, alcanzando cero emisiones netas de carbono para 2038, con una reducción del 50% para 2030. Desde su nacimiento, Stellantis ha demostrado que cumple sus compromisos y en esta