GALA MUJER Y DEPORTE 2024

La Escuela de Baloncesto adaptado de Atades logra el premio Impulso a la Mujer en el Deporte

El club competía en esta categoría con el Intersala 10 Zaragoza, el Club Voleibol Zaragoza y el CN Helios de tenis de mesa

La Escuela de Baloncesto adaptado de Atades logra el premio Impulso a la Mujer en el Deporte

La Escuela de Baloncesto adaptado de Atades logra el premio Impulso a la Mujer en el Deporte / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El deporte femenino ha evolucionado, sin embargo, hace falta una mayor visibilidad y apoyo a las mujeres deportistas para seguir avanzando y lograr una mayor equidad. Reconocer las acciones que entidades, patrocinadores y medios de comunicación realizan a favor de la mujer es el objetivo del premio al Impulso a la Mujer en el deporte que forma parte de los Premios Mujer y Deporte de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y Caja Rural de Aragón. Un galardón que este 2024 ha recaído en la Escuela de baloncesto adaptado de Atades por su doble vertiente igualitaria.

El club competía en esta categoría con el Intersala 10 Zaragoza, el Club Voleibol Zaragoza y el CN Helios de tenis de mesa, que también han recibido menciones especiales por si gran labor.

Tener la oportunidad de que personas con discapacidad intelectual y autismo aprendan y practiquen el baloncesto contribuye a mejorar la calidad de vida de los chicos y chicas y la de sus familias. Esa es la labor que desarrolla Atades de la mano del Casademont Zaragoza. Actualmente, doce jóvenes de distintos niveles y grados de discapacidad disfrutan de su pasión por el deporte de la canasta. Con ocho años de trayectoria, este proyecto social y deportivo trabaja por la inclusión, la convivencia y las capacidades de las personas con discapacidad, poniendo en valor la superación y el trabajo en equipo.

La escuela de baloncesto adaptado de Atades, la canasta como escenario para la integración social

Atades y Casademont Zaragoza comparten su pasión por el deporte y el baloncesto en este proyecto.

Atades y Casademont Zaragoza comparten su pasión por el deporte y el baloncesto en este proyecto. / JAIME GALINDO

Atades cuenta con esta escuela de baloncesto desde 2017. Tiene como objetivo promover la práctica del baloncesto como factor social de integración entre los menores con discapacidad intelectual, sean cuales sean sus circunstancias, capacidades y necesidades, creando hábitos saludables de vida a través del deporte.

Los alumnos se reúnen los lunes y miércoles, de 17.30 a 18.30 horas, en la cancha del colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres de Zaragoza. Su edad oscila entre 14 y 20 años, y pertenecen a este centro y a otros colegios de educación especial o que disponen de aulas de integración de la capital aragonesa. Durante el año asisten a torneos y encuentros sociales. Sin ir más lejos, el equipo participó en el mes de marzo en el VIII Memorial Carlos Pardo, en las instalaciones del colegio Doctor Azúa.

La escuela cuenta con voluntarios de Atades y con dos entrenadoras de la Fundación Basket Zaragoza: Yolanda Ayala y Montse Díaz. Ambas emplean el juego en sus sesiones como estrategia metodológica para fomentar la motivación por la práctica deportiva. Desde su puesta en marcha, la escuela ha contado con varios jugadores del Casademont Zaragoza como padrinos y madrinas durante las últimas temporadas, como Vega Gimeno, Santi Yusta, Rodrigo San Miguel, Javier García, Anna Cruz, Dylan Dennis, Gary Neal y Fran Vázquez.

Intersala 10 Zaragoza, cuando la élite se apoya en la base para continuar creciendo

El club cuenta con siete equipos femeninos con presencia en las principales competiciones.

El club cuenta con siete equipos femeninos con presencia en las principales competiciones. / INTERSALA 10 ZARAGOZA

Alrededor de 80 jugadoras integran los siete equipos del Intersala10 Zaragoza de fútbol sala femenino, club presidido por Concha Cameo. En el último partido de la temporada, el Wanapix Aldelís de Segunda Nacional se hizo con la victoria, sin embargo los resultados de los rivales directos le privaron de jugar el playoff de ascenso.

Ya en la 2019-2020 logró subir a Primera, categoría en la que jugó durante una temporada. El resto de conjuntos militan en Primera Autonómica, Segunda Autonómica y en categorías inferiores (cadete, infantil y alevín). También hay presencia femenina en el equipo de Iniciación.

El Intersala10 Zaragoza se fundó en el año 2009. El compromiso del club está representado por su lema La élite está en la base, fruto de su apuesta por las jugadoras de la cantera. El primer equipo ha sido siete veces campeón de la Copa de Aragón y suma cinco participaciones en la Copa de la Reina.

Club Voleibol Zaragoza, casi 50 equipos avalan la gran apuesta por la cantera

El primer equipo del CV Zaragoza, campeón de la Primera División Aragonesa esta temporada.

El primer equipo del CV Zaragoza, campeón de la Primera División Aragonesa esta temporada. / CLUB VOLEIBOL ZARAGOZA

Con 48 equipos femeninos y 541licencias federativas, el Club Voleibol Zaragoza es una de las entidades más prolíficas en el deporte femenino en Aragón. El trabajo de cantera lleva dando sus frutos desde su creación en 1989.

El primer equipo del CV Zaragoza logró esta temporada el título de la Primera División Aragonesa tras refrendar en la final four de Mora de Rubielos su primera posición en la liga regular, cerrando un espectacular torneo donde no cedió ni un solo set. En la fase de ascenso a Primera Nacional en Granollers, las jugadoras dirigidas por Diego Carreras finalizaron quintas. 

Una categoría nada desconocida. El equipo ha militado allí tres campañas y desde el club trabajan por devolverlo a categoría nacional. Este año, el junior se proclamó subcampeón de Primera División, el juvenil consiguió el título en Primera y equipos en cadete, infantil y alevín son subcampeones de Aragón.

CN Helios tenis de mesa, club referente y único de Aragón en División de Honor Femenina

El equipo del CN Helios ha quedado cuarto en la categoría de plata nacional.

El equipo del CN Helios ha quedado cuarto en la categoría de plata nacional. / CN HELIOS

El CN Helios es el único club en Aragón con un equipo en División de Honor Femenina de tenis de mesa, la categoría de plata a nivel nacional. Silvia París y Maite Maza, jugadoras de la cantera que llevan desde los 7 años en el club, lideran este conjunto compuesto por otras tres componentes más: Laia Casanova, Jin Zhang y Janina Nieto.

Con solo 15 años, París está considerada la mejor jugadora aragonesa de todos los tiempos a pesar de su juventud. Es top 3 nacional y ha sido campeona de España en dobles y subcampeona en individual. Con la selección española ya ha mostrado su talento en torneos internacionales.

El equipo de División de Honor Femenina finalizó la liga cuarto, quedándose a un solo paso de disputar la fase de ascenso a Superdivisión, la máxima categoría nacional. Helios cuenta además con una escuela de niños y adultos, con jugadoras desde los 3 a los 85 años.

Palmarés

Special Olympics, organización que promueve la integración social de las personas con discapacidad a través de la actividad física y los deportes adaptados, recibió el premio al Impulso a la Mujer en el Deporte en la primera edición de los galardones en 2019. En 2020 el ganador fue el Básket Zaragoza por incorporar en la temporada 2019-2020 un equipo en la Liga Femenina. La Sociedad Deportiva Huesca se alzó con el premio en esta categoría en 2021 tras haber incorporado seis nuevos equipos a su sección femenina. En 2022, el Salduie Hockey Sala recibió el reconocimiento por su condición de primer equipo femenino de la categoría senior en Aragón. El Club Baloncesto Huesca se proclamó vencedor en la última edición de los galardones, en 2023, por su trayectoria de más de 40 años con equipos femeninos.