GALA MUJER Y DEPORTE 2024

El Esneca Fraga de hockey patines gana el premio a Mejor Equipo

Los otros conjuntos nominados en la categoría eran el Casademont cadete, el Schär Colores y el Scorpio femenino

El Esneca Fraga de hockey patines gana el premio a Mejor Equipo

El Esneca Fraga de hockey patines gana el premio a Mejor Equipo / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El trabajo en equipo y la determinación de los conjuntos femeninos aragoneses para conseguir sus metas más ambiciosas tienen su reconocimiento en los Premios Mujer y Deporte con la categoría Mejor equipo de la temporada, con el que se reconocen los triunfos logrados de manera colectiva en las más diversas disciplinas y competiciones a todos los niveles.

Es el caso del Esneca Fraga, primer equipo aragonés en proclamarse Campeón de Europa de hockey patines, que ayer se alzó con el Premio Mujer y Deporte al Mejor Equipo 2024. El resto de los nominados: el Casademont cadete, el Schär Colores de balonmano, y el Scorpio femenino, recibieron también una mención especial.

En solo tres años, el Esneca Fraga ha conseguido pasar de Segunda División a convertirse en el mejor equipo de Europa. Un logro que desde el club atribuyen al gran grupo humano que hay, tanto dentro del equipo como en los aficionados que asisten a cada partido. Una masa social muy unida que transmite su apoyo a un equipo que ha alcanzado en muy poco tiempo la cúspide europea de su disciplina.

Esneca Fraga, las nuevas reinas del hockey patines hacen historia en el deporte aragonés

Celebración del título europeo conseguido por el Escena Fraga en La Coruña.

Celebración del título europeo conseguido por el Escena Fraga en La Coruña. / ESCENA FRAGA

El Esneca Fraga ha hecho historia en el deporte aragonés al proclamarse campeón de Europa este 2024. Nació hace tan solo tres años, pero desde el principio constituyó un proyecto muy sólido gracias al cual consiguió subir a Primera el primer año, clasificarse para competición europea en su segundo año y, en este 2024, ganar la Liga de Campeones de hockey patines en La Coruña. Este crecimiento es algo nunca visto en la historia de este deporte y un premio al trabajo bien hecho y a la dedicación.

El Fraga, debutante en la competición, superó en semifinales al anfitrión, el Coruña, y doblegó en el partido por el título al Vilasana en una reñida tanda de penaltis en la que se llegaron a efectuar 20 lanzamientos para decidir al ganador.

Además, en la Liga Iberdrola, el Esneca ha luchado por el título esta temporada, tras superar en las semifinales del playoff a Telecable HC, vigente campeón. Las aragonesas se enfrentaron en la final al Generali Palau y cayeron eliminadas en el segundo encuentro. El Esneca Fraga se despide así de un curso histórico, saldado con el título de la Liga de Campeones y su primera final liguera. 

Casademont cadete, bronce en el Campeonato de España

El equipo cadete femenino del Casademont Zaragoza de baloncesto.

La cantera del Casademont se sube al carro de los éxitos de las mayores. / SERVICIO ESPECIAL

El cadete femenino del Casademont Zaragoza consiguió un meritorio tercer puesto en el Campeonato de España de Santiago de Compostela, un éxito cimentado en un grupo tan bueno a nivel humano como deportivo. Este logro tiene mucho que ver con el crecimiento exponencial del primer equipo, un espejo donde pueden mirarse.

El conjunto aragonés dirigido por Vidal Abad y formado por jugadores nacidas en 2008 y 2009, comenzó la competición muy fuerte, ganando en la fase de grupos sus tres partidos (Valencia, Sant Adriá y Tenerife) y quedando como primeras. Fueron muy igualados y se decidieron en los últimos minutos. 

En octavos el San Blas de Alicante les puso las cosas muy difíciles y en cuartos el encuentro ante el Canoe fue más cómodo. Ya en semifinales llegaron al final con opciones pero el Unicaja estuvo más acertado. En la pelea por el bronce derrotaron al Barcelona.

Schär Colores, a las puertas del ascenso a la División de Honor Oro

El equipo de Schär Colores disputó la 'Final Fours' en Zaragoza.

El equipo de Schär Colores disputó la 'Final Fours' en Zaragoza. / JAIME GALINDO

El Schär Colores se despidió de sus posibilidades de ascenso a la División de Honor Oro, la segunda categoría del balonmano español, en la Final Four disputada en Zaragoza. Solo la primera plaza daba el ascenso.

Las aragonesas llegaban a la cita como las mejores segundas de los cuatro equipos. El conjunto de Adrián Floria cayó ante el Events Carballal gallego (30-31) en el primer partido y frente al Montequinto sevillano (25-26) y en la tercera y última jornada ante el Oar Gracia Sabadell (31-33).

El Club Balonmano Colores fue creado en 2007 con la intención de ser un club abierto a niñas y niños de todas las culturas y que, a través del balonmano, se pudieran fomentar valores y actitudes como una parte esencial de su educación y desarrollo personal, así como del propio grupo. La entidad cuenta con 20 equipos y más de 220 niñas y niños de entre 8 y 40 años.

El Scorpio atletismo logra la permanencia en la Liga Iberdrola

El conjunto amarillo ha revalidado su puesto en la máxima categoría.

El conjunto amarillo ha revalidado su puesto en la máxima categoría. / SERVICIO ESPECIAL

El Scorpio femenino logró con una gran actuación grupal salvar la categoría. Las aragonesas consiguieron la tercera plaza en la final B en una competición que se disputó en el estadio Corona de Aragón de Zaragoza y con este resultado el club se mantendrá un año más en División de Honor, la máxima categoría nacional del atletismo femenino español.

Algunas de las buenas actuaciones que posibilitaron a la escuadra amarilla evitar el descenso tuvieron nombres propios. Entre ellos, el primer puesto de Enya Carretero en jabalina, de Carolina Catalán en la prueba extra de los 100 metros lisos y de Meritxell que ganó su prueba con un salto de 3,86 en pértiga.

Natalia Sánchez fue segunda en martillo, Gabriela Sanz en altura y Erika Torner en el 800. O la tercera posición de María González en triple salto, Ana Cuello en el 100 metros, Inés Venero en lanzamiento de disco y Julia Aranda en 400 m vallas.

Palmarés

El Premio Mujer y Deporte al Mejor Equipo está destinado a premiar a todos esos grupos que llevan su unión por bandera y consiguen superarse y alcanzar importantes hitos gracias al trabajo conjunto. En la primera edición, celebrada en 2019, el galardón recayó en Mann Filter Stadium Casablanca de la Liga Dia de baloncesto. En 2020, fue el CN Helios femenino quien lo obtuvo, y en 2021, las ganadoras fueron las chicas del CH del Pirineo 1. En 2022, el premio recayó en las jugadoras del Zaragoza CFF Alevín, y en 2023 recogió el testigo el Club Hielo Jaca.