GALA MUJER Y DEPORTE 2024

Las 'gemelas atómikas', Mapi y Majo Sánchez Alayeto, se alzan con el premio a la trayectoria

Las exnúmero uno del mundo del pádel estaban nominadas en esta categoría junto a la tenista Pilar Balet, la montañera Amelia Bella y la atleta Arancha Tejero

Las 'gemelas atómikas', Mapi y Majo Sánchez Alayeto, se alzan con el premio a la trayectoria

Las 'gemelas atómikas', Mapi y Majo Sánchez Alayeto, se alzan con el premio a la trayectoria / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Corría el año 2013 cuando Majo y Mapi Sánchez Alayeto ganaron su primer torneo en Barcelona. Fue un antes y un después en su carrera y en el pádel femenino al ganar a las que por aquel entonces eran las número uno, haciéndolo de una forma distinta a la habitual. Dicen los expertos que ahí surgió un estilo de juego propio con mayor velocidad y despliegue físico. Ese fue el origen de las gemelas atómikas que desde aquel momento no pararon de cosechar triunfos hasta su reciente retirada. Un palmarés que les ha llevado a hacerse con el premio a la trayectoria deportiva.

Una categoría en la que estaban nominadas junto a otras tres grandes pioneras en el deporte femenino en la comunidad como la tenista Pilar Balet, la montañera Amelia Bella y la atleta Arancha Tejero.

Mapi y Majo Sánchez Alayeto, las pioneras que inventaron un estilo de juego propio

Mapi y Majo dejaron la competición después de una gran trayectoria deportiva.

Mapi y Majo dejaron la competición después de una gran trayectoria deportiva. / Laura Trives

Dos de las mejores deportistas aragonesas de los últimos años dejaron la pala después de una brillante trayectoria deportiva. Mapi y Majo Sánchez Alayeto, exnúmeros uno del mundo del pádel, recibieron un emotivo homenaje el pasado 5 de mayo en el Siglo XXI de Zaragoza. Zaragoza rindió así homenaje a las hermanas Sánchez Alayeto con el torneo de pádel Gran Premio Caja Rural de Aragón.

Las gemelas atómikas no solo han sido pioneras sino que además han ayudado a promocionar el deporte femenino en la comunidad autónoma. Una última volea de revés de Mapi remató el partido de exhibición organizado a las hermanas Sánchez Alayeto, que recibieron el cariño y el reconocimiento de los aficionados a toda una señora carrera de 15 años trufados de éxitos.

Tras ellas dejan un envidiable palmarés en el que acumulan 32 trofeos World Padel Tour (WPT), cuatro años como números uno del mundo (2014, 2015, 2017 y 2018) y segunda pareja con más títulos del WPT en un deporte ya muy popular en el que ellas han hecho un surco indeleble.

Pilar Balet, la tenista que marcó el camino en tiempos difíciles

PILAR BALET. CAMPEONA DE ARAGON DE TENIS. STADIUM CASABLANCA. PINONERA DEL DEPORTE FEMENINO.. MUJER Y DEPORTE

Pilar Balet fue siete veces campeona de Aragón de tenis. / Ángel de Castro

Pilar Balet fue siete veces campeona de Aragón de tenis y marcó el camino en tiempos difíciles. Empezó a los 16 años en una época en la que incluso le costaba encontrar una pista. Esta deportista nata se emplearía a fondo posteriormente en el golf, la montaña o el esquí, pero fue el tenis lo primero que le cautivó, aunque no lo tuvo fácil porque en Zaragoza no había entrenadores y se vio obligada a marcharse a Barcelona

A los 17 años ya se había proclamado campeona autonómica militando en el Stadium Casablanca. La marcha a la ciudad condal para competir en segunda categoría le abrió de par en par las puertas de más torneos. 

A sus 88 años recuerda que dedicaba toda la mañana al tenis con la consiguiente dosis de gimnasio para trabajar el fondo y la resistencia y un par de horas de práctica. Y los campeonatos, también por equipos, fueron cayendo uno tras otro. La zaragozana siguió raqueta en mano hasta los 55 años.

Amelia Bella, el idilio con la montaña que comenzó con unas diapositivas

Amelia Bella ha coronado las montañas más altas del Pirineo, los Alpes o el Himalaya.

Amelia Bella ha coronado las montañas más altas del Pirineo, los Alpes o el Himalaya. / Jaime Galindo

La montaña entró en la vida de Amelia Bella a través de unas diapositivas que alguien llevó a su casa cuando ella era una niña. Aquellas imágenes de esos colosos impactaron a esa chica turolense de familia sencilla y trabajadora que hasta entonces solo había ido al monte de campamentos. 

Fue un flechazo y entonces comenzó un idilio que se prolongaría durante más de medio siglo y le llevaría a subir las montañas más poderosas del Pirineo, los Alpes, la Patagonia o el Himalaya. Comenzó a subir a los 20 años y a los 22 ya había culminado su primer gran pico.

Bella sigue disfrutando como el primer día. Le sigue dando el mismo cariño a la montaña, pero reconoce que tiene que entrenar más. Cada día va al gimnasio para hacer cardio y musculación y anda mucho, en ciudad y el Pirineo. Su última experiencia fue brutal. Amelia propuso a Montañeras Adebán, club jaqués al que pertenece, la ascensión al Aconcagua, de casi 7.000 metros.

Arancha Tejero, el talento oculto de la atleta borjana

Arancha Tejero se colgó el oro en el Europeo máster en 10K el pasado año.

Arancha Tejero se colgó el oro en el Europeo máster en 10K el pasado año. / Servicio Especial

Antes de 2016, Arancha Tejero no se había planteado competir. No tenía club ni estaba federada. Pero durante la Maratón de Sevilla tuvo una revelación como atleta. Era el Campeonato de España absoluto y máster y vio que durante la prueba empezaba a adelantar a muchos corredores. Cuando finalizó se inscribó en el Hiru-Herri navarro. 

A partir de ese momento, tan solo tuvo que pasar un año para que Tejero se proclamase campeona de España en la Maratón de Mallorca, siendo el título con el que abrió su palmarés. Tras esta primera victoria, sus triunfos no han hecho más que aumentar, llegando a ser campeona del mundo de 10 K en 2022 y subcampeona en el 5.000 en pista al aire libre. 

En 2023, la atleta borjana se colgó el oro en el Europeo máster en 10 K y en el 10.000 fue plata. Arancha volvió este año a brillar sobre el asfalto en la 5 K, quedando campeona de España en su categoría, F 50 (de 50 a 54 años).

Palmarés

Mapi y Majo Sánchez Alayeto unirán ahora su nombre al de otros grandes ejemplos del deporte femenino como son las ganadoras en las anteriores ediciones del galardón a toda una carrera deportiva. En 2019, la vencedora fue Marisa González, presidenta del CD Unión La Jota Vadorrey durante diez años. La árbitra de fútbol Marta Frías se hizo con el reconocimiento en 2020. En la edición de 2021, el reconocimiento recayó en Carmen Valero, primera atleta olímpica española. En 2022, la premiada fue Silvia Meseguer, jugadora de fútbol de la Selección española desde 2008 y en la última edición el galardón fue para la esquiadora Ana Galindo, quien participó en los Juegos Olímpicos de Nagano 1998 y de Salt Lake City 2002 y consiguió dos cuartos puestos en la Copa del Mundo de esquí alpino..