GALA MUJER Y DEPORTE 2024

La gimnasta Alba Bautista se corona como Mejor Deportista Individual

La tenista Irene Burillo, la nadadora Clara Martínez de Salinas y la taekwondista Noa Zárate eran el resto de ominadas en esta categoría

La gimnasta Alba Bautista se corona como Mejor Deportista Individual

La gimnasta Alba Bautista se corona como Mejor Deportista Individual / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La gimnasta Alba Bautista se alzó con el galardón a Mejor Deportista Individual, una distinción que reconoce los éxitos conseguidos por la utrillense, que debutará este verano en París en unos Juegos Olímpicos. Bronce en el Mundial y campeona de España englosan el palmarés de la joven deportista.

El jurado de estos premios organizados por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN destacó el nivel alcanzado por Alba Bautista y el resto de finalistas en esta categoría: la tenista Irene Burillo, la nadadora Clara Martínez de Salinas y la taekwondista Noa Zárate. El galardón Mejor Deportista Individual reconoce el esfuerzo y los logros cosechados en esta última temporada.

Una vida sobre el tapiz con la mirada puesta en los Juegos de París

Alba Bautista disputará este verano con la selección española los Juegos Olímpicos de París y espera llegar a Los Ángeles 2028.

Alba Bautista disputará este verano con la selección española los Juegos Olímpicos de París y espera llegar a Los Ángeles 2028. / Federación Española de Gimnasia

La gimnasia se ha convertido en el motor de Alba Bautista, que en París vivirá sus primeros Juegos con el objetivo de lograr un diploma olímpico, que le acredite estar entre las ocho mejores. Ganó el bronce en el Mundial de 2022 por equipos, una medalla que no se conseguía desde 1991, siendo la primera española en ocho años en una final por aparatos. También fue campeona de España en categoría de honor en 2023 y en el pasado Europeo de Bulgaria rozó el podio en la final de aro en la que finalizó cuarta. La turolense disputó tres de las cuatro finales.

El billete a los Juegos se lo sacó en Valencia en agosto, en una gran actuación en el Mundial, siendo octava. En el tapiz de la capital francesa competirá junto con su compañera de selección española Polina Berezina. La gimnasia es uno de los deportes que más sacrificio exigen, se tiene que rozar la perfección y eso solo se logra con trabajo y esfuerzo. Estudiante de INEF, Bautista considera que le quedan cuatro años al nivel más alto, en el siguiente ciclo olímpico. Con 21 años, Alba ya tiene los tres títulos de entrenadora y tras los Juegos de Los Ángeles de 2028 tiene muy claro que la gimnasia seguirá siendo su dedicación.

Clara Martínez, subcampeona de Europa júnior de natación

Clara Martínez de Salinas

Clara Martínez de Salinas es subcampeona de Europa y campeona de España de natación. / Jaime Galindo

Clara Martínez de Salinas se colgó sus dos primeras medallas a nivel europeo, un oro y una plata, en el campeonato de Europa júnior de aguas abiertas de Cortú celebrado en 2023. La nadadora del Olivar se aupó a lo más alto del podio con la selección española en el relevo mixto de 4x1.250 metros y se proclamó subcampeona en los 7,5 kilómetros.

El Europeo fue un premio al trabajo de muchos años. Comenzó cuando tenía 3 años. Ya en infantiles logró su primera medalla en el Campeonato de España en 1.500 metros. Otro de los momentos más destacados en su corta aunque laureada trayectoria son las cinco medallas de oro logradas en el Campeonato de España de 2022.

Martínez de Salinas se proclamó este año campeona de España júnior en los Nacionales de Invierno en Sabadell en 400 libres, batiendo la mejor marca de su edad. También logró el bronce en 1.500 metros y la plata en 400 estilos. 

Noa Zárate, campeona de Europa de Taekwondo

Noa Zárate, campeona de Europa de Taekwondo.

Noa Zárate logró la medalla de oro en el Europeo. / Jaime Galindo

La pasión por el taekwondo le llegó a Noa Zárate al ver de niña un vídeo de una exhibición en Youtube y ya es campeona de Europa por tríos en Poomsae. Esta es la modalidad de técnica en taekwondo y consiste en movimientos de defensa y ataque ante un rival imaginario y se diferencia del combate, especialidad olímpica desde Sydney 2000.

A finales de 2022 entró en el CAR de la Blume para entrenar con la selección española. De ahí a un magnífico 2023 en el que ganó en el Campeonato de España individual y por tríos y también en el Open de España.

Con 14 años ya ha tocado el cielo a nivel nacional y hasta continental, con la medalla de oro que logró en el Europeo de Poomsae disputado en noviembre en Innsbruck (Austria) y en categoría cadete. Allí, Noa Zárate acabó sexta en individual y, junto a Noa Campillo y Jessy Sun Shin, ganó el título europeo, por delante de Finlandia, Gran Bretaña y Suecia.

Irene Burillo accedió al cuadro final en su primera participación en Roland Garros.

Irene Burillo accedió al cuadro final en su primera participación en Roland Garros. / Europa Press

Roland Garros contó este año con una representante aragonesa que consiguió acceder al cuadro final en su primera participación en este Grand Slam. Irene Burillo completó una previa perfecta, ganando sus tres partidos sin ceder un solo set. El 23 de mayo se clasificó para su primera fase final en la que entran las 128 mejores al vencer a la suiza Jil Teichmann.

La tenista caspolina vivió un auténtico sueño en París que continuó días más tarde cuando se enfrentó a su rival en primera ronda, la japonesa Moyuka Uchijima, top 80 de la WTA. La aragonesa, número 280 del mundo, cayó eliminada en primera ronda en dos sets por un doble 6-1. 

No era la primera vez que Irene Burillo pisaba un Grand Slam, pero sí lo hacía para disputar la fase final de uno de los cuatro grandes torneos. Antes de la tierra batida de Roland Garros jugó las fases previas del Abierto de Australia y de Wimbledon en 2022 y del Abierto de Estados Unidos en 2021.

Palmarés

En las últimas cinco ediciones de los Premios Mujer y Deporte ha habido ganadoras en la Mejor Deportista Individual en deportes muy diversos. La primera premiada fue la atleta y futbolista Salma Pallaruelo en 2019. En la segunda edición, celebrada en 2020, la galardonada fue la jugadora de baloncesto Cristina Orvuiña. En 2021 recogió el testigo Lorena García, árbitra femenina de balonmano. La ganadora en 2022 fue Inés Bergua, componente de la selección española de gimnasia rítmica. Y en la edición de 2023, la copilota ganadora del Dakar Lidia Ruba se hizo con el galardón.