VI GALA MUJER Y DEPORTE

Una nueva fiesta del deporte femenino aragonés

En la sexta edición de la Gala Mujer y Deporte se premió a las hermanas Alayeto, la Escuela de Baloncesto Atades, al Esneca Fraga y a Alba Bautista

Por sexto año se ha celebrado la Gala Mujer y Deporte con una participación que igualó a la del año pasado, con 220 personas presenciando el acto. Conducida por una presentadora de lujo como Raquel Machín, redactora de deportes de El Periódico de Aragón, dio comienzo un evento con el que se consigue poner en valor y reconocer todo el esfuerzo de las deportistas femeninas y los clubs de nuestra comunidad.

Así se ha vivido la gala de la VI edición de los Premios Mujer y Deporte

Laura Trives

La gala la abrió Laura Prada, Directora del Área Legal, Cumplimiento y Sostenibilidad de Caja Rural de Aragón: "Esta es ya una gala consolidada y por la que han pasado mujeres sensacionales y admirables. Algunas de ellas estarán en París, representando a España y luchando por las mejores posiciones y por qué no, optando a medallas. Hoy vamos a reconocer a mujeres que nos hacen mejor como sociedad y construyen un futuro mejor para todos nosotros”, comenzó Prada. Además, quiso destacar los valores necesarios para llegar a triunfar en el ámbito deportivo: “Estos éxitos son gracias a vuestro trabajo y constancia, muestra imparable del deporte femenino aragonés”.

A esta intervención, le siguió la del director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Ricardo Barceló: "Los logros no suelen ser fruto de un día y exigen esfuerzo, sacrificio, constancia y de un talento innato. Son una inyección de autoestima y un aliciente para creer más y con más fuerza, explicó. Y también hizo hincapié en las trabas añadidas que tienen las mujeres a la hora de triunfar en el deporte: "Si hablamos de deporte y mujeres, estas tienen mucho más mérito, porque el trayecto recorrido es más duro y las minas en el camino casi insalvables. Por eso desde El Periódico de Aragón desde hace 6 años se reconoce el tesón y la fortaleza de las mujeres que han apostado por el deporte como forma de vida. Queremos que las niñas de hoy puedan ver cumplidos sus sueños sin miedo, sin frenos y con toda la ilusión, afirmó el director de este periódico.

Antes de entrar en materia, Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, también dedicó unas palabras a todas las mujeres reunidas en la gala, justo un año después de que participará en la anterior edición, el que fue su primer evento como alcaldesa: "Podemos presumir de jóvenes talentos que son el presente y futuro de nuestro deporte. A nivel colectivo también es fantástico reconocer los méritos en el último año de equipos como el Esneca Fraga, los Cadetes del Casademont, el Schär colores o el club Scorpio de atletismo. Todas vosotras, desde el deporte, aportáis un grandísimo valor a nuestra sociedad. Vosotras con vuestro esfuerzo diario sois el espejo en el que se miran las jóvenes, expresó Chueca.

Ha sido una vida llena de alegrías, de sacrificio, constancia y disciplina, pero sobre todo de buenos momentos

El primero de los galardones que se otorgó en la tarde grande del deporte femenino aragonés fue el de Trayectoria Deportiva, en el que se impusieron las hermanas Alayeto sobre Pilar Balet, Amelia Bella y Arancha Tejero, y que recogió Majo: "Hablo en nombre de las dos cuando digo que, como deportista de élite, nunca es fácil dar el paso de echarse a un lado y estamos muy agradecidas a los reconocimientos por nuestra carrera. Ha sido una vida llena de alegrías, de sacrificio, constancia y disciplina, pero sobre todo de buenos momentos. No cambiaríamos nada de lo que nos ha pasado, comentó.

Seguidamente, se pasó a entregar el premio al Impulso a la Mujer en el Deporte, que se llevó la Escuela de Baloncesto Atades, sobre el Wanapix Aldelis Intersala, el Club Voleibol Zaragoza y la sección femenina de tenis de mesa de Helios. En el momento más emocionante de la gala, Adriana Pérez, jugadora en la Escuela de Atades, tomó la palabra para agradecer este premio: "Hola a todos, doy las gracias a todos vosotros y quiero agradecer a Ángela y Pilar y a las entrenadoras Yolanda y Montse porque han hecho lo posible para hacernos felices, muchas gracias a todos, expresó Adriana.

Tras ella tomó la palabra Susana Álvarez, vicepresidenta de Atades: "Es un orgullo que Adriana represente a todas las mujeres con discapacidad intelectual que practican este deporte, afirmó.

El tercer premio fue al Mejor Equipo, en el que estaban nominados el Esneca Fraga, el cadete femenino del Casademont, el Schär Colores y el club Alcampo Scorpio 71. Finalmente, el equipo de hockey patines oscense se llevó el galardón que subió a recoger todo el equipo y su capitana, Adriana Gutiérrez, tomó la palabra: "Hace un año estuvimos aquí y me sorprendió la nominación porque solo llevábamos un año en la categoría. Quiero resaltar las palabras sacrificio, esfuerzo, trabajo, constancia y disciplina, son cualidades de grandes deportistas y personas. Gracias a toda la gente que nos apoya y esperamos vernos el año que viene aquí, comentó la jugadora.

Es un orgullo que Adriana represente a todas las mujeres con discapacidad intelectual que practican este deporte

Por último, el premio a Mejor Deportista, entre cuatro de las mayores figuras del deporte femenino aragonés, como son Irene Burillo, Clara Martínez, Noa Zaráte y Alba Bautista. Finalmente, la ganadora fue la gimnasta Alba Bautista, bronce en el Mundial y campeona de España, además de representante de España en los Juegos Olímpicos de París 2024. El premio lo recogió su madre Inés Cañas, quien fue breve y afirmó que "hay que apoyar a todos los deportistas, porque se lo merecen y hacen un gran esfuerzo.

Para cerrar la VI Edición de la Gala Mujer y Deporte tuvo la palabra Tomasa Hernández, consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón: "Es un placer para mí estar aquí para hablar de dos de las áreas más importantes del departamento, la mujer y el deporte. Este binomio lo practicamos muy a menudo en el departamento, el deporte es una herramienta poderosa que promueve valores fundamentales como la igualdad, la perseverancia o el trabajo en equipo. Hemos tenido innombrables barreras y hemos saltado todos los obstáculos con talento y determinación, y para ello solo hay que ver los ejemplos que han pasado por aquí esta tarde. Hoy celebramos que todas, sin excepción, pueden luchar sin complejos por sus sueños y derechos", afirmó la consejera.

Con una gran foto de familia con las ganadoras y nominadas se puso fin a una gala de lujo que volvió a tener una gran asistencia, con 220 personas que se reunieron en el salón de actos del edificio de Caja Rural de Aragón para celebrar una jornada en la que se puso en valor el gran trabajo de todas las deportistas y clubes femeninos de Aragón.