Mujer y deporte
El éxito de Aragón femenino en el goalball: confianza a ciegas en el equipo
Las aragonesas se han proclamado campeonas de Liga de este deporte creado específicamente para personas con discapacidad visual. Ahora afrontan el reto del Campeonato de España que se celebrará en Zaragoza en el mes de junio.

Las campeonas de goalball aragonesas

Si para las personas que no sufren ningún tipo de problema de salud el deporte ya es algo básico en sus vidas, para las que tienen algún tipo de discapacidad física se convierte en algo más. Algo en lo que la competición no es tan importante, pero aporta tantas cosas positivas que el resultado deja de ser lo primordial. Eso sí, si se puede ganar, mucho mejor.
El equipo de goalball femenino de Aragón aúna las dos cosas. La escuadra formada por Silvia Borrego, Lisha Aramburu, Sandra Egidio, Eukene Esain, Sara Álvarez y Teresa Gómez (con Daniel Palacín como técnico) se ha proclamado campeona de España. ¿Qué es el goalball? Es un deporte de equipo para personas ciegas o con discapacidad visual (se inventó como un mecanismo de rehabilitación de los heridos de guerra) en el que dos equipos de tres jugadores cada uno compiten por marcar goles en la portería contraria. Como dato importante, todos los jugadores juegan con antifaz para que el nivel de discapacidad no juegue un papel relevante. «No es ninguna adaptación, es un deporte específico creado para gente como nosotras», subraya Silvia Borrego, jugadora de las aragonesas, que añade que el goalball participa en los Juegos Paralímpicos desde Atlanta 75 y que en la comunidad se lleva practicando décadas, aunque en la actualidad vive uno de sus mejores momentos.
Aunque no es la primera vez que el equipo de la comunidad se proclama campeón de España, esta vez tiene doble mérito porque Aragón afrontaba la competición siendo un recién ascendido. «Hemos ganado 14 partidos de 16. Creo que nuestro punto fuerte es la confianza que tenemos entre todas. Sabemos que la que salga a jugar lo va a hacer igual de bien que la que se ha ido y por eso nunca bajamos el ritmo», analiza Borrego.
Lejos de haber colmado sus aspiraciones con el título liguero, las aragonesas tienen claro cómo quieren poner el punto final a su magnífica temporada. Y es que el Campeonato de España de este deporte llega el fin de semana del 20 al 22 de junio a Zaragoza y la oportunidad de poner el broche de oro en la capital aragonesa y, de esa forma, ser profetas en su tierra, es muy golosa. «Vamos con toda la ilusión del mundo. Es lo que nos falta», reconoce sin titubeos Borrego. «Jugar delante de nuestra gente va a ser un chute de energía enorme», añade sobre una competición que se va a celebrar en el pabellón César Augusta.
Aunque ahora es el conjunto femenino de Primera el que acapara elogios, Silvia quiere recordar que en el club aragonés hay más equipos. En Segunda las chicas han quedado terceras y los chicos también hacen siempre muy buen papel», subraya Borrego. «Tenemos mucho mérito en esta tierra porque Aragón es la comunidad de toda España en la que el ratio de personas ciegas que juegan al goalball es mayor», declara orgullosa
Valores
Pero, más allá del resultado, el goalball es algo más que un deporte para los que sufren alguna discapacidad visual. «Es realmente útil para nuestra vida diaria», afirma Silvia. «Sirve para la coordinación, para la velocidad, para los reflejos y sobre todo para la orientación. Aunque no ganáramos ningún partido seguiría jugando», apunta Borrego.
Además de todos sus beneficios para el cuerpo, la práctica de este deporte también aporta muchas cosas a nivel mental y de sociabilización. «Al final compartes tu tiempo con personas que comparten tus problemas y que viven el día a día de la discapacidad igual que tú», acaba Silvia.
- Joaquín, un joven agricultor arrasado por las lluvias en Azuara: 'Todo el trabajo de mis padres y mis abuelos se ha ido al garete
- Olvídate del toldo: la alternativa económica de Ikea para disfrutar del verano a la sombra
- La histórica condena por un atropello mortal en Zaragoza ya no tiene vuelta atrás
- El rincón de Aragón que ha enamorado a Blanca Suárez y a Eduardo Noriega: “Hay paisajes increíbles”
- Valencia envía donaciones que la 'zona cero' de la tormenta en Aragón no ha pedido: 'Están llegando miles de botas y pañales
- Una de las avenidas más importantes y con más tráfico de Zaragoza estará cortada un mes y medio desde el lunes
- Ikea lanza un baratísimo sofá de exterior que lo resiste todo: sol y lluvia
- Las fiestas de Utebo empiezan con polémica: IU denuncia la simbología 'neonazi' en la pancarta de una peña