Ha tenido que pasar demasiado tiempo, tanto como 92 años y 21 ediciones, pero finalmente las mujeres estarán presentes en el terreno de juego de una Copa del Mundo. Por primera vez desde que se celebró el Mundial de Uruguay en 1930, habrá árbitras en el gran campeonato masculino de selecciones. Seis colegiadas serán las encargadas de hacer historia (tres principales y tres asistentes) y lo harán en Qatar, un país donde se le reconocen menos derechos que al hombre.

La francesa Stéphanie Frappart, primera mujer en arbitrar un partido de la Champions League; la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita serán las colegiadas principales durante el torneo. Pero no serán las únicas. Neuza Back, de Brasil, Karen Díaz Medina, de México, y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos, estarán en la banda como jueces de línea.

En un mundo históricamente machista como es el del fútbol, las mujeres han conseguido abrirse paso en las últimas décadas, consiguiendo que sus competiciones sean cada vez más reconocidas y protagonistas. Gradas llenas en Mundiales y Eurocopas, millones de espectadores en televisión... son algunas de las conquistas que, poco a poco, acercan la igualdad a la industria. A ellas se les sumará a partir del viernes la participación de seis colegiadas que echaran abajo la puerta de la disciplina masculina en Qatar.

Estas son sus historias:

Árbitras principales

Stéphanie Frappart (Francia, 1983): la referente 

Stéphanie Frappart es la más reputada y reconocida de las colegiadas que estarán en Qatar. Durante toda su trayectoria se ha dedicado a derribar muros. En 2014, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido profesional masculino al dirigir en la segunda división francesa. Tras cinco temporadas, dio el salto a la Ligue 1 en 2019, consolidándose en la élite del arbitraje francés.

Ese mismo año, y tras dirigir los grandes torneos femeninos, incluidas finales de Mundiales, fue designada para arbitrar la final de la Supercopa de Europa que disputaron el Liverpool y el Chelsea. Poco después, en 2020, fue la primera mujer en arbitrar un partido de Champions League (Juventus-Dinamo Kiev) y en estar en una Eurocopa, en este caso como asistente del holandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo en 2021. Ahora, en Qatar, está en la terna de candidatos para dirigir el partido inaugural entre Qatar y Ecuador.

Stéphanie Frappart, en la final de la Supercopa de Europa de 2020. Reuters

Yoshimi Yamashita (Japón, 1986): la única representante de Japón

En el Mundial de Qatar sola habrá un representante del Colegio Arbitral japonés, y será una mujer. Yoshimi Yamashita, internacional desde 2015, inició su relación con el arbitraje cuando entró a la Universidad, y desde 2018 , cuando arbitró el Mundial femenino sub-17, ha protagonizado un ascenso fulgurante que le llevó a ser la primera colegiada en dirigir un partido un partido de la Copa de Asia masculina y otro de la Champions League asiática masculina, ambos en 2019.

La calidad es lo que cuenta para nosotros y no el género”, dijo sobre ella Pierluigi Collina, el que fuera árbitro más conocido del mundo y que ahora dirige la Comisión de Árbitros de la FIFA, tras ser preguntado por el motivo de la elección de Yamashita por delante de otros colegiados de su país.

Yoshimi Yamashita, durante un encuentro de la Copa de Asia. FIFA

Salima Mukasanga (Ruanda, 1988): la doble reivindicación

Aunque durante su etapa estudiantil jugó al baloncesto, a Salima Rhadia Mukasanga siempre le llamó la atención el fútbol y, más en concreto, la rama del arbitraje. Por ello tomó la decisión de formarse para convertirse en colegiada profesional, algo que formalizó en 2012. A partir de ahí, empezó una trayectoria que creció con su participación en las Copas África sub-17 y sub-20.

Diez años después, a principios de 2022, llegó la que hasta ahora es su actuación más importante, al estar presente varios encuentros de la Copa África masculina, primero como cuarta árbitra y después como colegiada principal. Nunca antes una mujer lo había conseguido en África. En Qatar será la primera mujer negra en dirigir partidos en la Copa del Mundo.

Salima Mukasanga amonestá a Cissé en la Copa África. EFE

En la banda

Neuza Back (Brasil, 1984): blanco de los insultos machistas de Jairzinho

Si hay un país en el que el machismo y el fútbol van de la mano, ese es Brasil. Y si no que se lo digan a Neuza Back, que tuvo que vivir en primera persona el escarnio público al que le sometió Jairzinho, campeón del mundo con el país carioca en 1970 e ídolo nacional. Durante un partido de la Liga de 2020 entre el Vasco de Gama y el Botofogo en el que Black ejercía de juez de línea, el exjugador, que estaba comentando el encuentro en televisión, le insultó, diciéndole que que se fuera “a lavar la ropa”. Unos comentarios que obligaron al exfutbolista a pedir perdón, asegurando que “no se volvería a repetir”.

Profesional desde 2014, es una habitual en citas como la Copa Libertadores y los Mundiales femeninos, y formó equipo arbitral con su compatriota Edina Alves y la argentina Mariana de Almeida en el Mundial de clubes de 2021.

Neuza Back, ejerciendo de linier en un partido de la Copa Libertadores. CBF

Karen Díaz Medina (México, 1984): la ingeniera que prefirió la banda de los terreno de juego

Para Karen Díaz Medina, el arbitraje empezó siendo un modo de ganar dinero para costearse su carrera universitaria como Ingeniera Agroindustrial. Pero entonces descubrió que dirigir partidos de fútbol era su gran pasión, por lo que en 2009 decidió convertirse en profesional a pesar de que sus padres le dijeron que "se iba a morir de hambre". Una decisión que cambió su vida y de la que seguro que no se arrepiente.

Siete años después, debutó en la Liga mexicana arbitrando un partido entre Pachuca y León, en el que fue el gran paso para, dos años después, ser nombrada jueza FIFA. Desde entonces, es una habitual en partidos de los campeonatos masculinos Apertura y Clausura en su país.

Karen Díaz Medina, en un partido de la Liga MX. Liga MX

Kathryn Nesbitt (Estados Unidos, 1988): Química y árbitra a tiempos iguales

De investigar en su laboratorio de la Universidad de Towson, ubicada en Baltimore, a ser juez de línea en un Mundial. La vida de Kathryn Nesbitt se divide entre su trabajo como química, que desarrolla entre semana, y su labor como juez de línea que desarrolla los fines de semana en la MLS estadounidense, donde llegó en 2015, apenas dos años después de debutar.

El punto de inflexión de su carrera estuvo en la final de la MLS Cup entre Seattle Sounders y Columbus Crew, celebrada en 2020 y en la que formó parte del equipo arbitral. Desde entonces, ha actuado como juez de línea en varios partidos clasificatorios para el Mundial masculino, al que ahora llega tras protagonizar una trayectoria precoz. 

Kathryn Nesbitt, en un partido de la MLS. FIFA