Gales inicia su andadura en Qatar con un meritorio punto cosechado gracias a un tanto de penalti de Gareth Bale a falta de diez minutos para el 90'. El conjunto de Rob Page, que no cuajó una gran primera mitad y recibió un tanto de Weah pasada la media hora de juego, consiguió reaccionar tras el descanso y sometió a Estados Unidos hasta conseguir el premio del penalti.

Los pupilos de Gregg Berhalter se toparon en la primera mitad con un muro (casi) imposible de superar planteado por Rob Page, que sabía muy bien a lo que jugaba. No obstante, en una acción aislada tras un saque de puerta propio, los ‘dragones rojos’ verían derrumbada su pared.

Dominó Estados Unidos desde el primer minuto de juego ante un combinado galés replegado atrás y esperando salir al contragolpe con Gareth Bale y Dan James como puntas de lanza. No obstante, el ex del Real Madrid pasó completamente desapercibido en los primeros 45 minutos, sin tocar prácticamente el balón en campo rival gracias al buen hacer de unos Zimmerman y Ream muy atentos.

Avisó la USMNT antes de golpear

La primera gran ocasión llegó en el minuto 9. Cayó del lado estadounidense, que disfrutó de dos acciones consecutivas para poder abrir la lata. En la primera de ellas, un gran control de Weah y un centro por banda derecha a punto estuvo Davies de metérselo en su propia portería. En la acción posterior, Sargent se topó con la madera al rematar un buen balón desde la izquierda de Robinson.

16

Mundial de Qatar: Estados Unidos - Gales, en imágenes Agencias

Hubo que esperar hasta el primer cuarto de hora para ver el primer acercamiento de Gales ante la portería de un inédito Matt Turner, que apenas tocó el balón en la primera mitad. Fue tras un rechace cazado en la frontal por Ampadu, cuyo disparo se marchaba muy desviado. Tampoco cogía portería otro remate lejano de Dest para Estados Unidos cerca de la primera media hora de juego.

La ‘USMNT’ comenzaba a desquiciarse tras ver como entre Davies, Rodon y Mephan rechazaban con facilidad todos y cada uno de los balones colgados al área por parte de unos Estados Unidos sin ideas. Pero eso iba a cambiar en el minuto 35, con el primer disparo a portería del partido.

Tras un saque de puerta de Gales, Estados Unidos se hacía con el esférico, que le caía a un Pulisic que cogió rápidamente dirección a portería. La genial conducción del futbolista del Chelsea culminó en una fenomenal asistencia entre líneas para Weah, que no perdonaba con el exterior en el mano a mano ante Hennessey.

Reacción de Gales

Salió más animada Gales tras el paso por vestuarios y logró incluso encerrar a Estados Unidos en su propia área en los primeros compases. El primer susto llegó en un error de Turner, a quien se le escapó de las manos un balón lateral. Con los ‘dragones rojos’ muy intensos y presionando mucho más arriba a Estados Unidos, los balones al área se sucedían, pero sin aparente peligro. Bale lograba conectar más con la pelota, aunque lo hacía lejos de zonas de peligro donde el delantero no suele perdonar.

Pasada la hora de juego, llegaron las más claras para los de Rob Page. Davies remataba de cabeza tras cazar una serie de rechaces en el área, pero se topaba con un Turner que desviaba a saque de esquina con una gran intervención. Y en ese mismo córner, Moore volvía a demostrar el poderío aéreo de Gales con otro remate de cabeza que se marchaba por muy poco. Le tocaba sufrir a Estados Unidos, que había perdido todo el dominio logrado en la primera mitad.

Pese a que los de Gregg Berhalter mejoraron con el paso de los minutos y el asedio galés fue a menos, todo cambió a diez minutos para el final. En una de las jugadas de ataque de los británicos, Ream cazó a Gareth Bale dentro del área y el colegiado no dudó en señalar la pena máxima. Protegió muy bien el balón el ex del Madrid, y fue él mismo el que convirtió el penalti para poner la igualada en el marcador y salvar un punto para Gales, superior a Estados Unidos en la segunda mitad.