La FIFA sigue lanzada en su cruzada por prohibir cualquier tipo de símbolo fuera de su control en las indumentarias de las selecciones. Tras el veto al brazalete arcoíris que pretendían lucir siete selecciones, entre las que no estaba España, el organismo que rige el fútbol mundial prohibió formalmente a Bélgica lucir la palabra 'amor' en su segunda equipación.

En esa indumentaria, inspirada en el icónico festival de música electrónica Tomorrowland, se aprecian detalles con los distintos colores del arcoiris, además del término 'love" en una etiqueta situada a la altura del cuello, tanto en el interior como en el exterior. En septiembre pasado, los responsables de la Federación de Fútbol belga subrayaron que el diseño de la camiseta estaba inspirado en los célebres fuegos artificiales del festival de música de Tomorrowland, icónico en Bélgica, y representaba los "valores comunes de diversidad, igualdad e inclusión". 

Los 32 equipos que disputan el Mundial tenían que solicitar el visto bueno de la FIFA para los diseños y colores de tres uniformes contrastantes antes del certamen. Ahora, dos meses después, la misma Federación explicó que esa mención "generaría problemas a la FIFA", de forma que "bastaría con quitar esa palabra para que el maillot fuera validado por la organización". Sin embargo, y escudándose en que durante los tres primeros partidos vestirán su primera equipación, Bélgica optó por no compartir su decisión al respecto, lidiando con la situación en caso de ser necesario.

Tendríamos que evitar esto por razones comerciales, debido a la referencia a Tomorrowland”, indicaron este lunes, mientras que los organizadores del Mundial optaron por no hacer declaraciones al respecto.

Veto al brazalete LGTBI

El veto a la camiseta belga llegó el mismo día en el que la FIFA amenazara a las selecciones que querían lucir el brazalete LGTBI con sacar amarilla a sus capitanes. Dos meses después de que solicitaran formalmente, la respuesta formal llegó con el torneo ya empezado.

Así lo comunicaron las federaciones de Países Bajos, Inglaterra, Gales, Bélgica, Suiza, Alemania y Dinamarca, las que hicieron su solicitud. Todas ellas estaban dispuestas a asumir multas económicas en nombre de sus capitanes, pero la amenaza de amonestarles disciplinariamente llevará a casi todas ellas (o a todas) a aparcar su reivinidicación.

Brazalete arcoíris 'One Love'.

El capitán inglés, Harry Kane, iba a ser quien abriera la veda este mediodía frente a Irán. Así dejó claro él mismo durante su comparecencia previa del domingo, con el apoyo de su entrenador. "No podemos poner a nuestros jugadores en la situación de ser amonestados o incluso expulsados", lamentó la Federación Inglesa en un comunicado.