C'Alial es la marca de calidad diferenciada del Gobierno de Aragón, que ofrece a los productores una forma de diferenciarse e incrementar su valor, y a los consumidores una garantía de calidad en sus compras. Cualquier producto natural o transformado puede acceder al uso de este sello, aunque la distinción se ha centrado desde sus comienzos en 1991 en los alimentos más tradicionales y característicos de la comunidad. De hecho, la longaniza de Aragón, uno de los productos más emblemáticos, fue el primero en obtener este sello en el año 1993. Desde entonces, son más de 38 los productos que han conseguido esta distinción: borraja, arroz, aceite de oliva, cebolla dulce, chorizo, conservas de cerdo en aceite, carne de vacuno, huevos, trenza de Almudévar, pastel ruso, pan, lomo, etc.

Dulces navideños con C'Alial

Dentro de la familia C’Alial figuran algunos dulces típicos de la Navidad aragonesa. Los productos con distinción C’Alial destacan por su calidad, la nula y escasa utilización de aditivos, y su cuidado proceso de elaboración. Todo ello da lugar a alimentos más sanos y naturales.

  • Pastel Ruso. Dos finas láminas de bizcocho elaboradas con harina de almendra y avellanas, azúcar y clara de huevo, rellenas de una mousse de praliné compuesta de frutos secos y mantequilla confitada con azúcar. Ha de tomarse frío.
  • Guirlache. Este producto muy típico de la Navidad en Aragón está elaborado con almendra y azúcar a partes iguales, salpicado por anís en grano, lo que le otorga un sabor a caramelo suave y a almendra tostada, con notas de anís.
  • Turrón negro. El turrón negro es un turrón de almendras tradicional que se elabora en varias zonas de Aragón. Su tostado especial hace que al morderlo se note cómo la miel pegada a la piel de las almendras se desliza sobre ellas.