+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACTIVISMO SOCIAL EN ÁFRICA

Kenia acepta liberar a una anciana de 100 años de la cárcel por presión social

Una campaña fuerza que las autoridades de Nairobi a pagar la fianza a la mujer, acusada de apropiación ilegal de tierras

 

Ngima Gakoromo Margaret Ngina, la anciana de 100 años liberada. - Foto: Sonko Rescue Team / Twitter

AGENCIAS
20/03/2015

Curioso caso en Kenia. El Gobierno de Nairobi ha liberado de la cárcel de Embu a una anciana de cien años que cumplía pena de tres meses por apropiación ilegal de tierras, tras una campaña a través de las redes sociales.

Según han informado los medios locales, cientos de usuarios han utilizado durante la semana la etiqueta #SaveJailed100yrGranny ("Salven a la abuelita de 100 años encarcelada") en señal de protesta por la decisión judicial.

 

La anciana, Ngima Gakoromo Margaret Ngina, fue encarcelada el pasado 10 de marzo por no cumplir una orden judicial que le obligaba a ceder dos hectáreas de sus tierras a un individuo que denunció en los tribunales que la mujer le había usurpado esta parcela.

AYUDA DE LOS SENADORES


Tras pasar nueve días en la cárcel, un senador del condado de Nairobi, Mike Sonko, pagó la fianza de 100.000 chelines kenianos, equivalente a unos mil euros. Según el periódico local Daily Nation, la anciana pudo abandonar ayer la prisión. Por su parte, un senador del condado de Embu, Lenny Kivuti, anunció que donará otros 100.000 chelines a la anciana.

El "Sonko Rescue Team", un grupo de voluntarios impulsado por este senador para prestar servicios comunitarios en Nairobi, se ha comprometido a realizar un chequeo médico completo para comprobar el estado de salud de la mujer.

El encarcelamiento de una mujer tan mayor fue calificado de "inmoral" y "vergonzoso" por muchos kenianos usuarios de Twitter. "Es inmoral y erróneo para cualquier corte de justicia hacer esto a una mujer de 100 años", apostilló otro legislador, Kipchumba Murkomen, senador por el condado de Elgeyo-Marakwet.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla