El colectivo Omsida Aragón denunció ayer, en el Día Mundial en la lucha contra esta enfermedad, que «los prejuicios que se instauraron en los primeros años de la epidemia del VIH siguen presentes en nuestra sociedad». «La discriminación y la ignorancia persisten, mientras que el estigma hace que muchas personas sigan viviendo su realidad desde la soledad y la ocultación», denunció el colectivo durante la lectura de un manifiesto en la plaza de España, en Zaragoza.

Una vez más, reiteraron «la no discriminación» por cuestión de enfermedad y pidieron «compromiso» por parte de las instituciones. «Nuestra ciudad, junto a otras, está comprometida a dar una respuesta al sida mediante su adhesión a la Declaración de París, pero ello requiere de una adecuada implementación para hacer efectivo el desarrollo de los objetivos 90-90-90», apuntó Omsida. Este acuerdo supone que el 90% de las personas estén diagnosticadas, el 90% tenga acceso a tratamiento y de ellos el 90% estén indetectables.

Durante el acto, donde se procedió a crear un lazo humano en solidaridad con los enfermos, se habló de «optimismo» por el recientemente aprobado Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH por parte del Gobierno de España.

«Este es un documento necesario y consensuado entre la sociedad civil y las administraciones públicas, pero para que sea realmente efectivo necesitamos apoyos», reiteró el colectivo. «Por eso desde aquí hacemos un llamamiento a todas las instituciones, públicas y privadas, para entre todos y todas nos pongamos a trabajar en el diseño de medidas normativas, formativas y de toda índole para poner fin a las situaciones de discriminación institucional y social», señalaron.

Por último, el colectivo lanzó un mensaje de «esperanza» y señaló que «es posible llegar a una generación sin VIH» porque «los avances científicos lo avalan, pero para alcanzar ese objetivo debemos unir esfuerzos en la prevención y que evite tanto la infección por VIH como favorezca la detección precoz de los casos», consideraron desde Omsida. «Lo vamos a alcanzar por las personas que se quedaron en el camino, por nosotras mismas y por las generaciones que vendrán».