La importancia y peso que tiene el inmenso mercado audiovisual latinoamericano, la indudable calidad y éxito de las actuales series españolas y la excelente ubicación geográfica han sido los factores determinantes que han hecho que Netflix haya decidido ubicar en Madrid su primer centro de producción de Europa, una espectacular y moderna sede situada en la Ciudad de la Tele, en Tres Cantos, que se ha inaugurado oficialmente este jueves, 4 de abril.

El acto de presentación de esta mañana ha contado con la presencia del CEO de Netflix, Reed Hastings, quien ha mantenido una divertida conversación con el actor Álvaro Morte (protagonista del gran éxito La casa de papel). Posteriormente, Francisco Ramos, vicepresidente de originales Internacionales de Netflix, ha moderado un intersante panel en el que han participado la productora Belén Atienza (Lo imposible, Jurassic World: el reino caído), el director y presidente de la Academia del Cine Mariano Barroso, y los productores y guionistas Teresa Fernández-Valdés (Velvet, Gran Hotel) y Álex Pina (La casa de papel, El embarcadero).

En la Ciudad de la Tele, un campus audiovisual de 22.000 metros cuadrados y en el que Netflix ya utiliza tres platós insonorizados de 1.200 metros cuadrados, se gestarán las películas, series, documentales y especiales en castellano de la conocida plataforma de televisión por streaming. Este campus está gestionado por el Grupo Secuoya, que ha llegado a un acuerdo con Nertflix para ser socio de servicios de producción para los proyectos que se realicen en estos platós.

Presidido por Raúl Berdonés (Granada, 1978), el Grupo Secuoya, que tiene la concesión del canal de TDT en abierto Ten, nació en 2008 y actualmente engloba a 22 sociedades relacionadas con el mercado audiovisual, en el que trabajan cerca de mil profesionales. Según su presidente, son el mayor productor audiovisual español de noticias, con 90.000 piezas producidas al año para informativos.

Esta apertura de un centro de Netflix en España permite la creación de empleo, directa e indirecta, de más de 13.000 personas, entre reparto, equipo y extras para cubrir las producciones originales que la plataforma tiene previstas.

España tiene una gran tradición en la creación de contenido innovador y estamos muy entusiasmados de reforzar nuestra inversión en el corazón cultural de Madrid, explicó Erik Barmack, vicepresidente de series Originales de Netflix, cuando se anunció la creación del centro de producción en Madrid-. Usuarios de Netflix de todo el mundo, desde San Sebastián hasta Santiago de Chile o de Toronto a Tokio, disfrutan del contenido en español. El establecimiento de nuestra primera central en Europa creará nuevas oportunidades para el increíble talento en España a la vez que demostrará nuestro compromiso con la producción de contenido original en toda Europa.

La inauguración oficial de la sede, que se celebra por la tarde ha demostrado el gran tirón que tiene Netflix en España, ya que ha reunido a más de un centenar de profesionales del mundo audiovisual, entre actores, productores y directores.