+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cita con las urnas

Unidas Podemos pide descentralizar competencias

Nacho Escartín reclama más fondos para los municipios medianos. La formación morada estuvo en un acto en La Puebla de Alfindén

 

Pablo Echenique conversando con los candidatos autonómicos Maru Díaz y Andoni Corrales, ayer, en Zaragoza. - UNIDAS PODEMOS

EL PERIÓDICO
23/04/2019

El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, pidió ayer «más descentralización» de las competencias estatales y la llegada a Aragón de los fondos necesarios desde Madrid para poder garantizar la prestación de servicios en municipios medianos de la Comunidad, como La Puebla de Alfindén, que visitó como parte de los actos de la campaña electoral.

Acompañado por los candidatos de Unidas Podemos al Congreso y al Senado por Zaragoza, Escartín enfatizó en este municipio, según destacó el partido, que en las elecciones se juega «el Aragón del futuro». Y en esta concepción se incluye también el de los 24 municipios considerados intermedios en la Comunidad como la propia La Puebla de Alfindén, que cuenta con 6.000 habitantes y está situado en el área de expansión de Zaragoza.

Pese a ser un pueblo joven y en crecimiento, por estar situado en el área de influencia de la gran ciudad, Escartín enumeró algunas carencias que sigue sufriendo, como que el instituto «se ha quedado pequeño»; el horario únicamente de mañanas del centro de salud, «cuando tendría que haber servicio de urgencias las 24 horas»; la «inseguridad» por el limitado horario también de la Policía Local, lo que supone que la Guardia Civil tiene que abarcar estas carencias que no puede suplir el cuerpo municipal de seguridad, o de la movilidad, con un transporte público «notablemente deficiente» por la baja frecuencia.

Para solucionar estas cuestiones, sería determinante, afirmó Escartín, que el Gobierno de Aragón pudiera disponer de más fondos para garantizar la ampliación del instituto y de la asistencia sanitaria, más viviendas sociales o más seguridad, fondos todos ellos que tendrían que proceder de un sistema de financiación autonómica que fuese realmente «justo».

«TRES DERECHAS Y MEDIA»

Por su parte, Iván Andrés, candidato al Senado por Unidas Podemos, transcurrida más de la mitad de la campaña, puso el énfasis en evaluar el mensaje del resto de fuerzas políticas, incluidas «las tres derechas y media», en referencia al PSOE y a los mensajes de algunos de sus dirigentes que «abrazan directamente y de una manera clara un pacto con Ciudadanos».

A su juicio, las «cúpulas» del PSOE están deseando editar ese pacto con el partido naranja, que a Unidas Podemos les parece «muy preocupante» porque no supondría «precisamente» avances en materia social, en la lucha contra la precariedad o contra la despoblación.

Andrés consideró que ese pacto supondría «implantar recetas caducas» que se han demostrado «fracasadas», y por eso aseguró que ahora mismo el «voto útil de transformación» y la «única papeleta fiable» es la de Unidas Podemos.

Por otro lado, la formación celebró un acto en La Muela en el que, entre otras cosas, trataron de las medidas que quiere implementar la formación para combatir la corrupción en diversos ámbitos.