Conocer las necesidades de una explotación agraria y consultarlas desde el móvil o el ordenador ya es posible gracias al proyecto pionero de dos jóvenes emprendedores de Ejea de los Caballeros. José Manuel Ruiz y Cristian Aldaz tienen 26 años y llevan desde el 2016 trabajando en distintas fases del proyecto A3Paintec, que permite al agricultor digitalizar su explotación, conocer qué necesidades tiene cada zona de la parcela y actuar de manera específica en función de su situación.

Estos dos jóvenes empresarios, formados en la Universidad de Zaragoza en Electromecánica y Química, han aprovechado el conocimiento del medio que les aporta haber crecido en Ejea de los Caballeros para resolver algunas de las demandas del sector agrícola con la aplicación de la tecnología más puntera en el campo. «Hemos crecido en Ejea, en nuestro entorno conocemos a gente que trabaja en la agricultura y eso nos ha permitido saber cuáles son sus problemas, y poder buscarles solución», indicó José Manuel Ruiz. «Apostamos por el medio rural porque nosotros venimos de allí y queremos seguir trabajando en Ejea», añadió Cristian Aldaz.

En la última fase de su proyecto -que se presentó ya en su fase inicial en el 2017 en la Feria de Ejea- han creado una plataforma web de acceso «gratuito» en la que se pueden consultar datos de explotaciones agrícolas procedentes de sensores, satélites y drones. Por ejemplo, los profesionales del campo pueden contar con información sobre las necesidades hídricas y nutricionales o el estado vegetativo y fitosanitario del cultivo de su explotación.

Además, disponen de otros servicios complementarios de pago y que ofrecen información más específica de los cultivos. Entre otros, el vuelo con dron, la aplicación de abono variable o la instalación de sondas en las explotaciones para conocer «todavía con más exactitud» lo que demanda la tierra. La intención, con la puesta en marcha de esta plataforma gratuita, es lograr su expansión al resto de España. «Queremos darnos a conocer y dar el salto a nivel nacional», expuso Aldaz.

SOSTENIBILIDAD Y AHORRO

Toda la información que aglutina esta aplicación permite a los agricultores gestionar sus explotaciones de manera más eficiente a nivel económico y medioambiental. De hecho, uno de los objetivos de este proyecto es fomentar la sostenibilidad con el fin de ayudar al sector agrario a afrontar sus retos futuros, como el cambio climático -que según la ONU, reducirá el rendimiento mundial de los cultivos a la mitad en tres décadas-, la escasez de agua y el incremento exponencial de la población en el planeta.

Según los cálculos de los fundadores de A3Paintec, los agricultores pueden ahorrar entre el 15 y el 20% en fertilizantes, agua, y otros insumos del campo. Mientras, gracias a la gestión digitalizada se consigue aumentar la productividad de las explotaciones agrarias un 5%. Con todo ello, el «ahorro directo» con esta tecnología rondaría los 11 euros por cada hectárea de cultivo, teniendo en cuenta incluso el coste de la esta tecnología puntera.

Con estas cifras, los fundadores de la empresa reconocen que «la demanda va muy bien». Se trata de una tecnología aplicable «a todo tipo de cultivo», como cereal, alfalfa, almendros, viñedos, olivos o frutales, si bien está teniendo una especial aceptación entre los viticultores. «La tecnología se puede adaptar en función de las necesidades de cada explotación, pero es cierto que tiene una mayor penetración en los sectores de almendros y viñedos, posiblemente por el alto valor añadido de estos cultivos, que permite a sus productores invertir en este tipo de tecnología», explicó Ruiz.

Los creadores de A3Paintec han contado en los últimos años con el apoyo de distintas instituciones, como los Fondos Feader a través del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC y el Gobierno de Aragón. Ayer, en la presentación del proyecto en el marco de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola de Aragón, todos estos agentes mostraron su apoyo a unos empresarios «brillantes», dijeron, que con su trabajo van a lograr llevar la «agricultura de precisión» a todas las explotaciones, «sean grandes o pequeñas». Un paso más para conocer y responder a las necesidades del campo «a golpe de clic».