Caja Rural de Aragón anunció ayer que financiará con 10,2 millones de euros los trabajos de modernización integral de las infraestructuras hidráulicas de la comunidad de regantes Santa Cruz de Alcolea de Cinca. Esta obra, financiada a partes iguales con otras dos entidades por un total de 30,8 millones de euros, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón. El desarrollo del proyecto ha sido adjudicado a la empresa Marco Obra Pública a través de una unión temporal de empresas entre compañías de su grupo.

La mayor parte de la superficie que se está modernizando se destina al cultivo de forrajes y cereales, entre los que se incluye el arroz. La modernización pretende asegurar «un importante ahorro de agua y el desarrollo de una agricultura más eficiente» y diversificada.

La actuación implica la mejora de 4.300 hectáreas de 205 agricultores que verán cómo a partir de la finalización de la obra pueden optar a realizar dos cosechas anuales e incrementar el rendimiento por hectárea.

Caja Rural de Aragón constata con esta financiación su compromiso con el territorio. El director de Negocio Agrario de la entidad aragonesa, Rubén Artieda, manifestó que el medio rural «forma parte del ADN» de todas las entidades que forman parte del grupo. «Estamos comprometidos con él desde nuestro nacimiento, lo estamos actualmente y lo estaremos en el futuro» y «esta inversión actuará como dique de contención ante la despoblación y contribuirá a fijar población joven en esta comarca», señaló Artieda.

AGENDA 2030

Por su parte, el presidente de la comunidad de regantes, Ramón Cascarosa, precisó que los agricultores del pueblo llevan muchos años trabajando para conseguir hacer realidad el plan de mejorar del regadío. «Nos ayudará a seguir desarrollando la comarca porque nuestras explotaciones agrícolas podrán estar mejor preparadas para afrontar los retos del futuro», reconoció.

«Agradezco a las entidades financieras y a las instituciones el apoyo que nos han ofrecido en todo momento y su disposición», destacó. Las tareas de modernización del regadío se enmarcan dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para reducir el consumo de agua.