Nadie quiere que la crisis sanitaria vuelva a interferir en la recogida de la fruta. Ni los sindicatos agrarios, ni las cooperativas, ni el Gobierno de Aragón quiere que se repitan los focos de contagio en el sector agrícola en la campaña que comenzará el próximo verano. Sin embargo, las medidas que se han empezado a tomar para evitar el movimiento incontrolado de los temporeros están avanzando con más lentitud de la esperada. Solo 43% de los empleadores del sector hortofrutícola aragonés han presentado las declaraciones responsables solicitadas por la orden de medidas de control y prevención para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral en el ámbito de la seguridad y la salud para la próxima temporada de la recogida de la fruta. Al menos así lo constató ayer el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, quien se volvió a reunir con las organizaciones agrarias profesionales y las cooperativas con el objeto de hacer seguimiento de la implementación de la norma.

Desde el Ejecutivo se espera que hasta el vienes 19 de marzo aumente este dato. «Confío en que la situación sea diferente esta campaña», ha dicho al cifra en unos 15.000 trabajadores la cifra real de temporeros que necesita la comunidad. Si aparecen más en los pueblos, lo harán sin contrato y eso ya no será responsabilidad de los empresarios agrarios, según afirmaron tanto el responsable de la consejería como los portavoces de los sindicatos. «No todas las personas que acuden a Aragón pueden identificarse como temporeros», manifestó Olona.

El Gobierno de Aragón estima que deberían recibirse alrededor de 3.000 declaraciones responsables y, a día de hoy, se han recibido 1.300 a través del tramitador online con la ayuda de la oficinas agrarias comarcales. Durante los últimos días, el ritmo de presentación de la documentación necesario se ha incrementado y solo el martes recibieron 200.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha expresado por su parte la voluntad del Ejecutivo autonómico de vacunar a los temporeros para evitar una ola como la que se produjo el pasado verano. Pero todo dependerá de la disponibilidad de dosis. «Nada desearíamos más que vacunar a los temporeros si eso no colisionara con seguir vacunando a los mayores, por eso, a día de hoy, soy incapaz de responder sobre si podremos hacerlo», manifestó.