La firma agroalimentaria Planasa, dedicada a la investigación varietal, venta de plantas, y producción de productos frescos, especialmente en el sector berries, está inmersa en pleno proceso de digitalización del campo, y en él tiene mucho que ver la compañía tecnológica aragonesa Golive, que se ha encargado del proceso por el que todos los datos relacionados con el proceso productivo son almacenados para la toma de decisiones en tiempo real.

Gracias a este proceso, el grupo puede conocer online todo sobre la mano de obra; las altas y las bajas de trabajadores; la producción, tanto en campo como en invernadero y almacén; la producción de cada vivero o el consumo de materias primas y de maquinaria. Todo ello, les permite «poder tomar las decisiones adecuadas en tiempo real, con un análisis muy exhaustivo», según explica el director global de tecnología de la información (TI) de Planasa, Jorge Martín.

Antes de todo este proceso de digitalización, la empresa tardaba varios días en conocer la información relacionada con la producción, mientras que ahora todos los datos se pueden consultar de manera inmediata. Todo ello gracias a la unión con la compañía aragonesa Golive que se remonta al año 2013. «Con el paso de los años, hemos ido instalando el sistema de planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP) en los países en los que está Planasa. Y una vez que teníamos todo implantado en Europa, decidimos digitalizar el campo, tener el dato online, explica el responsable del proyecto de Planasa en Golive, Fernando Nieto.

1.500 hectáreas como reto

El proyecto ha supuesto un auténtico reto para la compañía aragonesa, ya que la multinacional agroalimentaria tiene presencia en todo el mundo, dispone de más de 1.500 hectáreas de viveros en los cinco continentes y tiene cuatro centros de I+D+i con el fin de dar respuesta a las demandas de productores y consumidores finales en diferentes mercados. «Ha sido todo un reto por la magnitud de la compañía, de la que se almacenan todos los datos en un repositorio único y se distribuyen en las distintas áreas de la empresa para poder analizarlos mejor», añade Nieto.

Eso sí, desde la compañía aragonesa todavía ven ese reto algo lejos y consideran que es mejor ir poco a poco. «Depende del ERP, porque nosotros podemos expandir la digitalización en el perímetro en el cual tenemos implantado el sistema». «En paralelo a lo que se está haciendo en países de Europa como Polonia, o en África con Marruecos como ejemplo, estamos implantándolo en América, en México concretamente, y el próximo reto es Estados Unidos, pero nos puede llevar un par de años», enfatiza el responsable de Golive.

No obstante, el hecho de que una empresa como Planasa se fijara en ellos ya ha sido algo que celebrar para la compañía aragonesa. «Lograr la confianza de una multinacional es muy importante, porque nuestra relación con los clientes es win to win, les ayudamos a crecer. El feedback son nuevos proyectos a realizar, y la confianza es mutua porque llevamos muchos años colaborando», afirma Nieto.

Golive ya ha implantado el ERP JD Edwards de Oracle en Planasa, lo que permitirá homogeneizar los procesos e información de todas las delegaciones con las que la empresa del sector agroalimentario cuenta a nivel internacional. Con la puesta en marcha de este sistema se abren ahora nuevas necesidades ya identificadas, como el uso de sensórica avanzada, utilización de imágenes satelitales que ayudarán a cruzar datos y tener modelos de predicción sobre enfermedades, cosechas, plagas o demandas de riego.