La incidencia del coronavirus puede torcer de forma definitiva la evolución positiva que el sector ovino mostraba hasta hace unas semanas. Los productores de cordero han lanzado la voz de alarma ante la especulación de precios que se está produciendo tras la caída de ventas que se ha constatado tras el cierre de los restaurantes.

Por ese motivo, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Aragón han señalado que están monitorizando los movimientos de precios en origen de todos los productos agrícolas y ganaderos para evitar cualquier tipo de especulación por parte de agentes de la cadena agroalimentaria y ante una caída de un 37 % del precio del cordero. «Quien utilice el estado de alarma para especular deberá ser perseguido y sancionado» aseguran tras haber detectado «ciertos movimientos injustificados de precios en origen que se empiezan a sentir en el sector y posibles abusos de los precios en origen».

Uno de los miembros de la ejecutiva regional de UPA, Francisco Santolaria, reclama algún tipo de intervención pública para evitar daños mayores entre los productores de cordero, sobre todo al recordar que ha bajado el número de sacrificios y que se acumulan los animales en los cebaderos.

Según UPA, antes del estado de alarma, un cordero de 25 kilogramos «llegó casi a los ochenta euros sin IVA» mientras que ahora el sindicato agrario ha detectado una variación de precios «muy dispar» con ventas del mismo producto «a menos de cincuenta euros» o negativas a recoger el producto mientras que “sí hay cooperativas con conciencia que lo están vendiendo a más de 65 euros». La solución pasa por establecer ayudas específicas.

La entidad agraria señala que la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus también está perjudicando al sector ovino ya que las exportaciones han caído «considerablemente» hasta unas ventas que se consideran «anecdóticas» en comparación a las de años anteriores.

El secretario provincia de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) en Huesca, Joaquín Solanilla, manifiesta que una de las medidas de urgencia que se tendrían que reclamar está en reclamar ayudas para la exportación, pues el transporte de mercancías y alimentos no está afectado por las medidas de cuarentena.

AGILIZAR EL MERCADO

Las entidades agrarias también hablan de aboga por buscar mecanismos de intervención por parte del Ministerio de Agricultura para una «retirada de carne», y así «agilizar el mercado». Además, recuerdan que el conjunto del sector primario está pendiente de la redacción de una nueva legislación que aborde la cadena alimentaria para evitar la falta de ingresos de los agricultores familiares.

Por otro lado, tanto Santolaria como Solanilla advierten que estos cambios en el sector ovino se acabarán contagiando también en la producción de ternera y otros productos de consumo menos habitual que el cerdo o los pollos y los pavos. «Tenemos que ir aprendiendo de las lecciones que nos pone esta crisis», destacan desde UPA.