El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este lunes en el Complejo de La Moncloa la reunión de la Comisión Interministerial de Agricultura, en la que se ha abordado el contenido del real decreto ley que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros, con medidas urgentes en materia de agricultura, pesca y alimentación.

Las medidas contempladas en este texto legislativo son fruto del diálogo mantenido por el Gobierno con los actores implicados en la cadena alimentaria, como son agricultores, ganaderos, comercializadores, industria agroalimentaria, distribuidores y consumidores.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dará cuenta del contenido de este real decreto ley en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Como culminación de este proceso de diálogo, el ministro volverá a convocar este martes por la tarde la mesa a la mesa de diálogo del sector, donde expondrá la acción de Gobierno. Hasta el momento, Planas ya ha mantenido una veintena de reuniones a lo largo de las tres últimas semanas.

POLÍTICAS

De hecho, este mismo lunes el ministro explica en el Congreso las políticas que piensa impulsar en su departamento en medio del conflicto abierto en el sector agrario y la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en la UE.

En la reforma de la Ley de la cadena alimentaria que prevé aprobar este martes el Consejo de Ministros está previsto que se incluyan medidas frente a la venta a pérdidas y la inclusión de los costes de producción dentro de los contratos como referencia, a la hora de fijar precios de venta, y la publicidad de las sanciones graves y muy graves.

Estos días, tanto el vicepresidente Pablo Iglesias como la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han respaldado las reivindicaciones de los agricultores llamando a su continuidad y asegurando que "tienen razón". Distintas organizaciones de agricultores han celebrado manifestaciones en varios puntos de España en los últimos días en protesta por los precios de venta y las dificultades económicas del sector.