Después de seis años en el cargo Luis Acín dejará de ser presidente de la Lonja Agropecuaria del Ebro a partir del próximo mes de febrero a petición propia y por motivos personales. Planteó su renuncia al comité ejecutivo de la institución el pasado mes de julio. Tras pedirle que reconsiderara su decisión ahora se ha hecho efectiva, según informa la entidad. "Tengo 70 años y llevo desde los 13 trabajando. Quiero organizar un poquito mejor mi vida, aunque tengo otros trabajos. Va pasando el tiempo, y quiero tener un poco más para mí. Ya lo pensé en julio pero me dijeron que lo repensara", explica Acín a este periódico.

Durante su presidencia todos los reglamentos de las mesas que operan en la Lonja del Ebro han sido supervisados "satisfactoriamente" por el servicio de Competencia y Regulación del Gobierno de Aragón. En este periodo se han puesto en marcha la mesa del pollo, del forraje y de la almendra, además de mantener la mesa del ovino, vacuno y cereales, entre otras, que ya venían operando. "Nunca consigues llevar adelante todo lo que planteas, pero creo que hemos dado un giro en la mesa del pollo, y hemos puesto dos mesas en marcha como el forraje y la almendra, dos importantes. Queríamos haber creado la mesa de la trufa y de momento no terminan de ponerse de acuerdo entre los productores. Me hubiera gustado crear la Lonja del Valle del Ebro con La Rioja y Navarra, pero no llegó a fructificar", expresa el expresidente de la institución agroalimentaria sobre los objetivos de su llegada al mandato, con dos espinitas todavía clavadas.

Sobre la Lonja del Valle del Ebro, Acín explica que no fue "fácil". "Ha habido muchos intentos políticos en el intento de unir el valle del ebro como marca comercial, pero sin resultado", añade. Aun así, asegura irse "satisfecho" con todo lo conseguido, dejando un mensaje sobre el funcionamiento real de estas instituciones agropecuarias: "Sobre las cotizaciones, no cotiza lo que uno quiere. No son precios fijos ni definitivos, las lonjas no pueden fijar precios. Y eso la gente debería de entenderlo", expresa.

En su despedida, el hasta ahora presidente, ha querido agradecer el trabajo de todos los miembros del consejo asesor, del comité de seguimiento, del comité Ejecutivo, del secretario general y del resto de trabajadores de la institución y también resaltar el apoyo brindado desde Mercazaragoza y desde el Gobierno de Aragón. El próximo 3 de febrero, el comité ejecutivo de la lonja presidido por el propio Luis Acín, propondrá a la junta gestora el nombre del nuevo candidato, y después tendrá que ser elegido. Según fuentes consultadas por este periódico, Fernando Calvo Tejedor, actual secretario de la lonja, sería el próximo presidente. Afirman que todo el mundo "está encantado con él".