Aragón es una de las comunidades autónomas pioneras en la plantación y el trabajo local de la soja, intentando de esta manera reducir la cantidad de exportaciones de este producto, debido a que Europa importa al año 33 millones de toneladas de soja y el 85% del total procede de países como Brasil, Argentina y también de Estados Unidos. Una producción intensiva en esos países que empieza a provocar determinados problemas medioambientales como puede ser la deforestación, contaminación de aguas o la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, que se une además a que la soja es modificada genéticamente.

En Aragón se cultivan 1.000 hectáreas y desde hace diez años el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón estudia distintas variedades de soja y su adaptación al territorio dentro del grupo de trabajo Soja del Valle del Ebro.

Ante las consecuencias producidas por la cantidad de exportaciones de este producto y la dependencia europea de importar, se creó en el año 2012 la Asociación Donau Soja/ Soja del Danubio. Esta agrupación es una asociación que surgió con el objetivo de extender en Europa el cultivo de la soja y así conseguir ser más autosuficientes. Por ello apuestan por una producción local y que, además, garantiza a través de un etiquetado que es soja no transgénica así como su procedencia.

En el año 2019 Donau Soja/Soja del Danubio cosechó 675.000 toneladas. Italia y Ucrania fueron los dos países con mayor producción de esta leguminosa. Aunque esta asociación todavía no se ha implantado en España, en Aragón ya se trabaja con esta leguminosa rica en proteínas.

Sus estudios demuestran que es un cultivo muy interesante para los agricultores aragoneses y por ello cooperativas como San Licer de Zuera, Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros, Los Monegros de Sariñena o Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro colaboran en estas actuaciones.

En los ensayos realizados por el CTA en la campaña del 2019 se obtuvieron 5.000 kilos por hectárea en los ciclos largos de soja y alrededor de 3.000 en los ciclos cortos. Producciones que permiten combinar esta leguminosa en el mismo año con otros cultivos como puede ser la cebada.

El cultivo de la soja tendrá tabién un lugar especial en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), el próximo martes 25, con una ponencia inaugural en la que se presentará la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax). El técnico de Cooperativas Agro-alimentarias Aragón, Jesús Abadías, será el encargado de exponer los puntos principales de esta entidad junto con una mesa de experiencias con el título ¿Cómo ser más rentables en los nuevos escenarios de la agricultura extensiva?.