Las medidas planteadas por el Gobierno no han convencido a los representantes sindicales del sector agrario en Aragón, a la espera de analizarlas con más detenimiento. El presidente de UAGA, José María Alcubierre, consideró que son «insuficientes» porque no ahondan el nudo gordiano del problema, que es la distribución de los productos y los precios a los que compran a los agricultores y venden a los clientes.

Una opinión muy similar a la manifestada desde Asaja, al señalar que es necesario «dejar más atados» todos los flecos de la propuesta para que al final no se abuse del eslabón más débil. «Los cuentos sin cuentas son malos cuentos», dijo el secretario general, Ángel Samper.

Por otro lado, UAGA echa en falta un planteamiento claro por parte de Moncloa y del Ministerio de Agricultura respecto a la Política Agraria Común (PAC) y a la defensa de la explotación familiar y del agricultor profesional. «Nos importa el presupuesto que tendremos para la PAC, pero también cómo se reparte», apuntó Alcubierre. «Tiene que hacerse de la forma más adecuada», recalcó. Además, para el sindicato es fundamental que haya una «discriminación positiva total» hacia quienes trabajan la tierra

En este sentido, los sindicatos aluden a que en estos momentos solo el 0,4% de los solicitantes de estos fondos en España tienen menos de 25 años y menos del 10% tiene una edad inferior a 40 años.

A pesar de estos avances, la tractorada para el próximo 10 de marzo en Zaragoza sigue sobre la mesa. «Estos días hemos estado reunidos para preparar la movilización, que esperamos tenga un seguimiento mayoritario», destacó Samper.