El sector agrario anunció ayer una tractorada el próximo martes, día 10 de marzo, donde los agricultores y ganaderos harán de manifiesto la situación «crítica» por la que están pasando. Los casi 1.000 tractores que de momento han confirmado su asistencia, llegarán a la capital aragonesa por seis puntos diferentes de la ciudad y se encontrarán a las 8.30 horas en el párking Sur de la Expo, al lado de la estación Delicias, para continuar el recorrido hacia la plaza Aragón, donde se leerá el manifiesto a las 12.00 horas.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa conjunta el presidente de Cooperativas Agroalimentarias Aragón, José Víctor Nogués; el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Ángel Samper; el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragon (UAGA), José María Alcubierre; el presidente de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga), Jorge Valero; y el secretario de organización y relaciones Institucionales de Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Enrique Arceiz.

Todos ellos esperan que miles de personas estén esperando a los tractores para participar también conjuntamente en la reivindicación. A continuación, la manifestación seguirá por el paseo Independencia y seguirá por San Pedro Nolasco, la Delegación del Gobierno, la plaza del Pilar, por la calle Alfonso y terminará de nuevo en la plaza España.

LLAMAMIENTO

Arceiz hizo un llamamiento a todo el sector agrario y ganadero de Aragón para que se sume a esta manifestación debido a la mala situación que estaban pasando «con una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que todavía no ha aclarado nada y unos decretos que no terminan de convencernos».

Por otro lado, Samper aseguró que las medidas que últimamente se han tomado por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería «son muy bien recibidas» por el sector pero que «se quedan en tierra de nadie». Respecto a la ley de la cadena alimentaria, explicó que era necesario «un arbitraje para establecer el precio mínimo y asegurar de esta manera que se cubran los costes de producción».

En cuanto a los presupuestos, Samper comentó que había habido algún incremento, como es en el caso de los seguros, que cuenta con un 10% más o el Plan Renove. «Acciones que acogemos con todo el cariño del mundo» pero, añadió, que el presupuesto había «caído en picado», lo que suponía una bajada de 1.075.000 de euros a 500.000 del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Samper aseguró que iba a ser una tractorada «histórica» que se iba a convertir en «la mayor manifestación realizada en Aragón». Además, explicó que será una manifestación «blanca», es decir, sin logotipos de los convocantes sindicales debido a que «el problema rural no es solo de los agricultores y ganaderos, sino que es común de toda la sociedad».

Por su parte, Alcubierre aseguró que volver a comenzar de nuevo con estas movilizaciones era en respuesta a que las circunstancias «han cambiado relativamente poco». Además, apuntó que la semana pasada los sindicatos estuvieron en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) con el ministro de Agricultura y Ganadería y les comentó que «él no podía cambiar en un año la situación agrícola de 30 años». A pesar de esto, anunció que desde las organizaciones agrarias son «exigentes» y le aseguraron que él tenía la posibilidad de cambiar este 2020 lo que ha pasado por lo menos en los últimos 20 años».

En este tiempo, explicó que la reforma de la PAC ha sido una parte muy afectada donde no se estaba «ayudando realmente a los profesionales del campo», sino que parece que «se están olvidando de ellos». Ante esta cuestión, Alcubierre explicó que «de los 700.000 solicitantes de la PAC del Estado español, solo el 0,4% tiene menos de 25 años y el 9% menos de 40», algo que hay que reconvertir de manera urgente porque es un sector «muy envejecido».

Además, Alcubierre opinó que la negociación de las políticas agrarias no se podían dejar en manos «de secretarios de Estado que hicieron la actual reforma» sino que para cambiar, «el Ministerio tiene que poner a personas que quieran poner a las explotaciones familiares en el centro de estas políticas».

Ante esta situación, aseguró que este año, con la reforma de la PAC, era el idóneo para realizar las movilizaciones para garantizar que «en un futuro siga habiendo profesionales del campo que nutran de una manera de calidad y adecuada a los ciudadanos».

Por último, Valero, criticó «la burocracia excesiva» y unos costes de producción que se han «disparado», tras lo que consideró que la Administración debería apoyar al sector y no actuar como «una simple policía que se limita a recaudar a base de multas». También opinó que los agricultores están «al arbitrio del funcionario de turno» y que la gestión de la PAC es cada día «más complicada, elitista y oscura».

Además, añadió que «los seguros son cada vez más difíciles de asumir», aunque Agroseguro fue «un ejemplo para toda Europa que ahora se está poniendo en peligro», y avisó de la «espantada» de algunos profesionales por los «problemas de cobro» en casos como las plagas de conejos.

Los sindicatos no descartaron hacer más movilizaciones en Aragón si el resultado de las tractoradas, que volvían a comenzar a nivel nacional, no llegaba en las próximas semanas.

ARAGA EXIGE UNA ETIQUETA DE JUSTICIA SOCIAL

El presidente de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga), Jorge Valero, exigió unos controles en seguridad alimentaría para garantizar que los productos se hagan «con los mismos estándares de calidad que aquí». Además, hizo hincapié en que «si quieren meter productos, sus trabajadores tienen que tener los mismos derechos sociales que aquí, hay que crear una etiqueta de justicia social para que el producto que quiera entrar, cumpla con el mínimo salarial».

ESPERAN QUE SEA "LA MÁS MULTITUDINARIA"

No es la primera vez que los tractores llegan a Zaragoza para reivindicar la mala situación que el sector está pasando, pero la próxima tractorada organizada para el 10 de marzo, sí que será la más multitudinaria hasta el momento debido a que se esperan más de 1.000 tractores que colapsarán la capital aragonesa. En la anterior manifestación en el polígono de Plaza, participaron una veintena de tractores y en la que se hizo en diciembre del 2018, se alcanzaron más de 300.