La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, estimó ayer que unas 2.500 hectáreas de cultivo, fundamentalmente de girasol, alfalfa, arroz y maíz, resultaron afectadas por la tormenta de agua y granizo que se registró el pasado sábado en las comarcas de los Monegros y Cinca Medio. La organización agraria reclamó a Agroseguro una «rápida» tasación de los daños para que los agricultores afectados reciban la indemnización por las pérdidas a la mayor brevedad posible.

Según explicó, durante los 15 minutos que duró la tromba de agua, cayeron entre 30 y 40 litros por metros cuadrado, y estuvo acompañada de granizo, que descargó en Robres, Montesusín (localidad perteneciente al municipio de Grañén), Lastanosa (en el término de Sariñena) y Catelflorite. También se vieron afectados Alcolea de Cinca, Estiche y San Miguel de Cinca.

En cuanto a los cultivos afectados son fundamentalmente el girasol, alfalfa, arroz y maíz. Los daños varían entre el 50% y el 100% según las zonas, siendo Castelflorite el municipio más perjudicado, donde la tormenta ha cogido unas 1.500 hectáreas. El resto de superficie afectada por el granizo sumaría otras 1.000.

Cabe destacar el destrozo que ha sufrido una plantación frutícola en Alcolea de Cinca, donde una parcela de 7 hectáreas de granados ha quedado arrasada. Lo mismo ha sucedido en muchos huertos de las localidades citadas.

Este domingo, la delegada del gobierno de Aragón en Huesca, Mari Carmen Luesma; la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar; el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan; junto con varios alcaldes y diputados provinciales, han realizado una visita a las zonas afectadas.