La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha manifestado su satisfacción por el anuncio del Gobierno de Aragón de financiar una línea de créditos blandos sin intereses con 10 millones de euros, para los titulares de explotaciones agrarias afectadas por la borrasca 'Gloria', pero ha solicitado que también se apruebe una moratoria de un año en el pago de las cuotas a la seguridad social de los afectados.

UAGA ha señalado que la línea de créditos a cero intereses puede ayudar a los agricultores y ganaderos damnificados a volver a levantar las infraestructuras derrumbadas y recuperar así su actividad, pero esta medida es "del todo insuficiente" para los profesionales que se han quedado sin actividad económica.

En este sentido, la organización agraria ha destacado que en muchos casos esos agricultores han realizado una inversión que "todavía está por amortizar" y que, en estos momentos, su fuente de ingresos ha desaparecido, así que "difícilmente" pueden volver a solicitar otro préstamo.

Por ello, UAGA ha reclamado que estos créditos que ha anunciado el Gobierno de Aragón sean avalados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y que se priorice a los profesionales agrarios.

Además, la organización agraria ha exigido que el Ejecutivo autonómico "presione" al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno central para que apruebe la moratoria de un año en el pago de las cuotas de la seguridad social de los autónomos agrarios afectados.

Así, de cara a la declaración de la renta del año 2020, que se realizará en el año 2021, UAGA ha solicitado al Ministerio de Hacienda que reduzca a cero los módulos aplicados a las producciones en estimación objetiva en los municipios afectados.

En cuanto a los préstamos blandos anunciados por Gobierno de Aragón, la organización agraria ha señalado que esa línea de financiación subvencionada tiene que ir dirigida a todos los fruticultores de Aragón debido a que sufren una crisis de rentabilidad que afecta a su liquidez y que les impide saber cómo afrontar los gastos de la próxima campaña.

DAÑOS POR 'GLORIA'

La magnitud del temporal causó numerosos daños en aquellos pueblos ubicados por encima de los 500 metros de altitud de las comarcas Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo, Andorra, y en parte del Bajo Martín. En las infraestructuras, la borrasca ha ocasionado el derrumbe de tejados y cubiertas en almacenes agrícolas y naves ganaderas y ha provocado la muerte, en algunos casos, de los animales que estaban dentro.

En cuanto a los cultivos, el principal afectado es el olivar que registra unas 15.000 hectáreas dañadas en el Bajo Aragón histórico. El peso de la nieve ha provocado la rotura de algunas ramas en los olivos que implica la merma en la cosecha durante los próximos 3 o 4 años. En lo que se refiere a las plantaciones jóvenes, esa rotura puede suponer incluso la muerte del árbol.