+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL

Aragón no descarta aplicar la prohibición de fumar en la calle

La consejería de Sanidad lo planteará si no mejoran las cifras de contagios. Los hosteleros dudan de la validez científica de la medida y temen más pérdidas

 

Aragón no descarta aplicar la prohibición de fumar en la calle - CHUS MARCHADOR

D. CHIC
13/08/2020

No hay nada decidido, pero tampoco descartado. Este es el mensaje que lanza el Gobierno de Aragón ante la posibilidad de aplicar en la comunidad la prohibición de fumar en calles y terrazas que ha tomado Galicia y que también llegará a Canarias. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, explicó que están valorando la posibilidad de imitar a los gallegos «igual que se hace con el resto de medidas que toman otras comunidades autónomas». La eventualidad, aunque solo insinuada, ya ha enfadado al sector de la hostelería, pues creen que están pagando con sus negocios la mayoría de los planes de contención contra el covid.

Si diera el paso, el Gobierno de Aragón se sumaría de este modo a la lista de autonomías que han optado por esta prohibición, que afecta también al uso de cigarrillos electrónicos. El objetivo es detener los contagios comunitarios, pues argumentan que la expulsión del humo es un factor de riesgo para la expansión del virus. Y también que el propio gesto de consumir un cigarrillo expone a los individuos a un mayor riesgo de contagio ya que los fumadores se tocan la cara entre 200 y 300 veces más que los no fumadores. Esto implica que pueden entrar en contacto con superficies contaminadas y después tocarse la cara.  En cualquier caso, la restricción del tabaco no sería inminente, pues Repollés ligó la decisión a la evolución de un rebrote que ahora mismo muestra una curva de contagios en su opinión «claramente descendente».

Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Euskadi o Cataluña también se disponen a poner sobre la mesa de debate esta medida. Primero, recopilando informes técnicos sobre su efectividad. Y, después, valorando su posible aplicación como se está haciendo en Aragón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, consideró positiva esta tendencia de las autonomías en la medida que «está destinada a garantizar el uso adecuado de las mascarillas y el mantenimiento de la distancia de seguridad». Pero, en este caso, son las comunidades autónomas las que deben tomar la decisión de si aplican (o no) esta nueva normativa.

 

SIN PRUEBAS / A pesar de que nada está decidido, la hostelería se ha apresurado a rechazar este tipo de medidas. Consideran que no existen pruebas sobre la utilidad de restringir el humo en las terrazas. Sobre todo después de haber apostado por la ampliación de estos espacios como un modo de compensar  los enormes daños del covid a sus negocios. «El anuncio llega en el momento más inoportuno», aseguró el presidente de la Federación Española de Hostelería (Fehr), José Luis Yzuel. Este aragonés, además, manifestó que desde el sector ya han hecho «todo lo posible» para evitar contagios entre sus clientes._«Hemos demostrado que la salud es una prioridad para todos nosotros», reiteró.

Esta «criminalización» de los bares y restaurantes implica dejar de actuar en aspectos sociales en los que realmente se están produciendo los contagios, según advirtió el gerente de Cafés y Bares de Zaragoza, Luis Femía. «Las medidas que se tomen para afrontar la pandemia deberían estar motivadas en datos e informes, sin embargo, nadie ha podido justificar que fumar sea causa directa», explicó. Desde la entidad indicaron que a pesar de las restricciones que ya les afectan (como la limitación de aforos o la prohibición de usar las barras) los contagios siguen en aumento. «Lo interesante sería actuar en otros focos más difíciles de controlar, como son las reuniones privadas o los desplazamientos», precisó.

El relato de  «los golpes» que ha recibido el sector de la hostelería con el objetivo de contener la propagación del virus es largo y en ocasiones contradictorio. «Estamos notando que no tienen una estrategia clara a seguir», manifestó Femía. Y en la memoria de todos ellos está la prohibición de fumar en el interior de los locales, algo que consideran «socialmente superado», pero que en su momento trastocó el rumbo de multitud de establecimientos abiertos al público. «En este momento hemos calculado que existe una posibilidad real de que desaparezcan el 50% de los negocios, algo que tendría que preocupar enormemente a las autoridades», puntualizó.

Por otro lado, en las dos entidades profesionales lamentan que desde las autoridades no se han puesto en contacto con ellos para tratar de consensuar las medidas o para poder manifestar sus objeciones ante. El consumo medio ya ha caído al 20%  y las perspectivas parecen cada vez peores, a pesar de los planes de promoción del turismo o de las ayudas que reciben los empresarios afectados por la cuarentena.

Los que consideran que la limitación no afectará de forma directa a sus cuentas son los propietarios de los estancos._Asumen que el hábito de los fumadores no desaparece a pesar de las prohibiciones. «Vemos que la gente intenta dejar el tabaco, pero siempre por motivos personales o de salud, nunca por presiones externas», indicó el responsable de varios estancos en el centro de Teruel,  Manuel Martínez.

Como trabajador en uno de los negocios que pudo permanecer abierto durante toda la cuarentena manifiesta que no han sentido de forma directa la crisis del coronavirus.  «Los fumadores siempre buscan alternativas», señaló. Una opinión que comparte el propietario de un estanco en la calle Doctor Cerrada de Zaragoza, Fran Plano. «El nivel de ventas se mantiene normal, no creo que nos afecte», dijo.

HORARIOS DE CIERRE / La posible prohibición del tabaco en las terrazas no es el único conflicto que el Gobierno de Aragón tiene abierto con la hostelería. La consejera de Sanidad confirmó que ha  dado el visto bueno a la decisión del Ejecutivo de presentar alegaciones a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que suspendió cautelarmente la orden de cierre de los establecimientos a la una de la madrugada.

«El ocio nocturno es una de las actividades con alto índice de contagios» y la voluntad actual sigue siendo la de restringirlo al máximo, según insistió la consejera, a pesar de reconocer que se tienen que mover «en un equilibrio entre la economía y la prevención de la curva de contagios».

Por su parte, Simón,  aplaudió la evolución del rebrote en la comunidad, a pesar de las «subidas y bajadas» de algunos barrios de Zaragoza que se han detectado en los últimos días. «Lo que se ha hecho en Cataluña y Aragón puede servir de ejemplo para otros territorios, ha sido un éxito relativo, se ha demostrado que el brote se puede controlar», estableció

Método láser pionero para el tratamiento del dolor lumbar en Zaragoza

Láser frío de baja intensidad, un procedimiento indoloro y sin efectos secundarios que ofrece la clínica de la doctora Carmen Moral...

La Diputación de Zaragoza invita a recorrer el entorno de Veruela por doce caminos con historia

La institución ha editado un folleto con rutas para disfrutar de los paisajes de la zona en familia, a pie o en bicicleta...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
9 Comentarios
09

Por jemoal 18:05 - 14.08.2020

No entiendo lo del 1,5 metros de distancia, o se prohibe del todo o la gente seguira fumando, el humo lo respiras a mas de 5 metros de distancia en las terrazas.

08

Por el sherif 17:52 - 14.08.2020

Prohibido respirar, es lo único que falta.

07

Por madanoli 15:20 - 14.08.2020

Que prohíben la venta del alcohol también! Sus efectos son mucho más inmediatos!

06

Por madanoli 15:06 - 14.08.2020

Curioso que, cuando comenzó el confinamiento, sólo se abrían las tiendas de comida, las farmacias y los ESTANCOS! Todo el mundo sabe que el tabaco es malo, a largo plazo. ¿Y el alcohol? Propongo que se prohíba la venta del alcohol ya que es una 'droga' de efecto inmediato, y, debido a los botellones, ha habido tantos brotes.

05

Por Jeanloup 11:00 - 14.08.2020

También podrían haber prohibido contratar temporeros en condiciones de semiesclavitud. Ah, pero eso era responsabilidad de la DGA y del Sr. Lambán y mejor lanzar cortinas de humo... y nunca mejor dicho.

04

Por nano5015 10:09 - 14.08.2020

?El tabaco es malo? si, ¿el alcohol es malo? si, ¿el azucar es malo? si. Todo es malo si se abusa, pero cada uno sabe lo que hace, estamos en una Democracia no en una Dictadura que todo nos lo prohiben, lo siguiente que será no hablar con el vecino. Por cierto no soy fumador pero respeto a los fumadores

03

Por leonzar 9:02 - 14.08.2020

Lo del fumeteo ya huele (nunca mejor dicho). El que se quiera matar que siga fumando, pero que no haga participes pasivos al resto, y encima ahora que dicen que puede contagiar el coronavirus. No hay derecho ni se deberia de permitir que esta gente que sigue fumando, sabiendo las consecuencias, moleste, con su vicio, a los demás. Ni en la calle, ni en ningún sitio, que fumen en su casa. El que no deja de fumar, es porque no quiere, asi de claro. Solo falta mostrar interes por intentarlo.

02

Por Ciudadanozgz 19:51 - 13.08.2020

Ojalá sea así. Todo el mundo sabe y está perfectamente probado que el tabaco es perjudicial para el que fuma y para el que lo respira, tristemente de forma involuntaria. Sí además propaga el COVID-19 entonces ¿A qué esperan para proteger nuestra SALUD? Tabaco prohibido YA! Déjennos respirar, por favor.

01

Por beto06866 19:36 - 13.08.2020

Me parece bien. La excusa de estoy fumando me aparto la mascarilla... En las terrazas de los bares era el todo vale,me siento y estoy salvado de la multa. Hoy no,rascarse el bolsillo parece que duele más que una perforación de pulmón de por vida